21 de septiembre de 2013

Els Nou Barons de la Fama

QUELLOS que son considerados como los más grandes caballeros de la historia, desde el punto de vista del ideal de caballería, son llamados los Nueve de la Fama. Había tres cristianos, tres judíos y tres paganos. Esta agrupación del ideal de caballeros tubo secuelas. La secuela catalana es la llamada los Nueve Barones de la Fama (CAT Nou Barons de la Fama, Nou Cavallers de la Terra).

Otger Cataló.
La leyenda de los Nueve Barones de la Fama es la de aquellos barones catalanes con más afán de liberar Catalunya de la invasión sarracena. Es una de las leyendas fundacionales de Catalunya. La leyenda dice que los nueve barones juntos a Otger Cataló fueron los que conquistaron Catalunya a los sarracenos. Hoy veremos a los tres primeros capitanes de los Nueve Barones de la Fama:
  • Guerau d'Alamany. Representa a la baronía de Alamany y a su fundador. Es ficcción, no existió nunca tal baronía. Els Alamany son barones de Cervelló a partir de Alamany Hug de Cervelló. Hay que tener en cuenta que la leyenda la originaron descendientes de estos linajes para enaltecer su fama y nombre. 
Este sería su escudo de armas:
De plata, un ala de gules.
Escudo de Guerau d'Alemany. De plata, ala de gules.
Se trata de armas parlantes. Vicente de Cadenas debía ser un tío bastante cachondo. Al menos eso deduzco al leer algunas entradas de su diccionario. Esto es lo que pone su diccionario heráldico sobre el término ala, donde esperaba tener alguna definición relacionada mínimamente con la heráldica:
Parte del cuerpo de algunos animales que les sirve para volar. Parte plana que sobresale del avión.
Sí señor, ¡con un par!. En este aspecto es mejor el diccionario de Armand de Fluvià. El maestro aclara que esta parte de las aves en heráldica recibe el nombre de vuelo (CAT vol; ENG wings conjoined; FRA vol; ITA volo). Al ser solo un ala es un medio vuelo. Se suele dibujar con las plumas alzadas.
  • Bernat d'Anglesola. Representa al fundador de la baronía de Anglesola. La baronía existió, pero no así este supuesto fundador. La baronia d'Anglesola apareció en 1056, cuando Ramon Berenguer de Barcelona (1024-1076) tomó el castillo de Tàrrega a los sarracenos, que posteriormente cedió a Berenguer Gombau en 1079. Este Berenguer Gombau fue el verdadero fundador de la Casa de Anglesola. Los descendientes directos se extinguieron en 1386. La baronía paso a los Miralcamp, Aitana-Montcada, Erill-Orcau, Ansà, y finalmente a la casa de Empuries-Rocabertí.

Estas son las armas de los Anglesola:
De oro, tres fajas vibradas de sable.
Escut de Bernat d'Anglesola. De oro, tres fajas vibradas de sable.
Recordar la entrada sobre el vibrado para entender su representación. Son también armas parlantes. La relación está en el vibrado que forma ángulos. Ángulo en catalán es "angle".
  • Galcerà de Cervelló. Como el caso anterior la baronía existió, no así el personaje. El primer barón de Cervelló no fue contemporáneo de Otger Cataló. El primero fue Odalric y apareció tres siglos después de Otger Cataló. Aún así este tiene relación con Otger. Odalric es descendiente del conde Arnau, supuesto tío de Otger Cataló.
Estas son las armas de los Cervelló:
De oro, ciervo de azur.
Escudo de Galcerà de Cervelló. De oro, ciervo de azur.

De nuevo se trata de armas parlantes. Ciervo en catalán es "cérvol".

Entradas relacionadas
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Recuerdo haberte sugerido que sacaras a la luz a nuestros Nueve Barones de la Fama cuando mostraste a los otros.

Es un placer poder disfrutar de ellos.

Saludos!

Xavier Garcia dijo...

Sí, fue una recomendación tuya.

Feliz Elke Ayala Verdad. dijo...

No mal se ha dicho así de aquellos fieros barones que fueron verdaderos y falsos, que fortalecieron la identidad catalana y que no causaron des mérito del gran Pelayo. Allende que sea de la ciencia moderna referir el porqué de las diyuntivas, legadle a un mecánico cuántico tales tareas pues es bien sabido que hoy esta ciencia todo lo explica. Aclaradle que faltan conexiones intrínsecas al mejor modo de agujeros negro y que nubla la razón extraños intereses y una viva pasión.