30 de septiembre de 2013

Els Nou Barons de la Fama (II)

ONTINUAREMOS hoy con una de las fábulas fundacionales catalanas, los nueve barones de la fama. Son personajes de leyenda, ideales de caballería. Su misión era la de liberar Catalunya de los sarracenos y devolverla a la cristiandad. En la primera entrega vimos tres y hoy tres más serán vistos.

  • Galcerà de Cervera. De nuevo este supuesto fundador de la casa de Cervera es inventado. Además Cervera permaneció bajo dominio sarraceno hasta 1067. Hug Dalmau fue el fundador de la casa al serle concedida la baronía de Cervera al comandar las tropas catalanas y ocupar la plaza de Cervera. A partir de entoces pasó a llamarse Hug Dalmau de Cervera.
Este sería su escudo de armas:
De plata, ciervo de gules.
Escudo de Galcerà de Cervera. De plata, ciervo de gules.
Se trata de armas parlantes. Tal y como pasa en el caso de los Cervelló, el ciervo es una referencia al nombre del linaje.
  • Bernat Roger d'Erill. De nuevo es un personaje inventado. El primer barón de Erill conocido fué Ató d'Erill, hijo de Borrell del que no se sabe mucho. Este Borrell quizá fuera vasallo de Ramon de Pallars. La posesión de esta baronía es lo que actualmente conocemos como comarca del Alta Ribagorça.
Este sería su escudo de armas:
De plata, león de gules coronado de oro y armado de sable.
Escudo de Bernat Roger d'Erill. De plata, león de gules coronado de oro y armado de sable.
  • Hug de Mataplana. Otra vez inventado. El fundador de la baronía de Mataplana, aunque se llamó Hug de Mataplana, nació tres siglos más tarde que Otger Cataló. En la canción popular este personaje es el conde Arnau, condenado eternamente por sus pecados a cabalgar sobre un caballo  negro del cual le salen llamas por la boca y ojos y acompañado de una manada de perros diabólicos. 
Este sería su escudo de armas:
De oro, bordura de gules.
Escudo de Hug de Mataplana. De oro, bordura de gules.
Entradas relacionadas
  1. Els Nou Barons de la Fama (III)
  2. Els Nou Barons de la Fama (I)
  3. Los Nueve de la Fama (II)
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (XII)
Ir a...

No hay comentarios: