17 de mayo de 2017

Archiabad

N entradas anteriores os he mostrado ornamentos externos relacionados con la iglesia cristiana, tanto la católica como la anglicana. Aún no hemos visto nada de la ortodoxa y hoy no va a ser el caso. Repasando textos me percaté de que falta algo por mostrar sobre la heráldica eclesiástica católica: un archiabad.

El archiabad (CAT arxiabat; ENG archabbot) es el título que recibe el abad primado en la orden benedictina así como los abades de las archiabadías. En heráldica distinguimos a los miembros de la iglesia católica mediante un capelo y el de archiabad es el como el capelo de abad pero con un orden más. Este es un capelo de abad con el báculo con sudario acolado:

Ornamentos externos para un escudo de abad.
Se observa el capelo negro con cordones y borlas también negras. Las orlas se presentan en tres órdenes y en el caso del archiabad se representa con cuatro:

Ornamentos externos para un escudo de archiabad.
Una archiabadía puede serlo por que de ella dependen otras o por su relevancia histórica, como la archiabadía de Santa Otilia, en Baviera. El archiabad es un abad de abades.

Hace un tiempo era posible usar una mitra y el báculo, pero esa costumbre ya es historia.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de abades.
  2. Abades con capelo blanco.
Ir a...




No hay comentarios: