20 de mayo de 2017

Paleografía


Hoy anuncio un curso que puede resultar de interés a los vecinos de Madrid y cercanías. La Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria anuncia un curso sobre paleografía en la escuela Marqués de Avilés. Este es el texto del anuncio:
La Escuela Marqués de Avilés, dependiente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, cierrra su Curso 2016/17 dirigido a los investigadores en estas materias con las clases de paleografía, instrumento imprescindible para la consulta de documentos originales.
También envían datos sobre los dos docentes:
El Doctor D. Juan Carlos Galende Díaz, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Titular de Universidad del Área de Conocimiento de “Ciencias y Técnicas Historiográficas”, Director del Departamento de “Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Revista Instrumenta et Documenta, editada por el citado Departamento universitario, autor de numerosas obras de gran rigor, como Criptografía. Historia de la escritura cifrada, Diccionario general de abreviaturas españolas, La crisis del siglo XVIII y la Inquisición española, Antroponimia madrileña del siglo XVII. Historia y Documentación y epistolario de la emperatriz María.

La Doctora Dª. Bárbara Santiago Medina. Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde es colaboradora del Profesor Galende, con un buen número de publicaciones y participación en congresos, además de su experiencia docente.
Y como, información sobre horarios y fechas:
Las clases tendrán lugar en el Centro Riojano de Madrid, en la calle Serrano, 25, los lunes, miércoles y viernes desde el 22 de mayo al 9 de junio (excepto el miércoles 7 de junio), entre las 17:00 y las 18:00, totalizando 24 horas lectivas en 8 sesiones.
El lugar, la sede, será en el Centro Riojano de Madrid, calle de Serrano, 25 evidentemente de Madrid.

Para más información enviad un correo electrónico a: info@adghn.org

Recordad que la paleografía es una ciéncia auxiliar de la historia que estudia la escritura y signos de documentos antiguos. 

Ir a...

4 comentarios:

Andres dijo...

Gracias por la información. Una pregunta como blasonarías el escudo Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria con el que acompañas el post.

pjmohedano dijo...

¿Tal vez terciado en Perla?

Xavier Garcia dijo...

Es un terciado en perla, el primero es el del círculo, el segundo el del árbol y finalmente el tercero es el del escudete.

Xavier Garcia dijo...

Lector en la sombra me envía el siguiente texto:

...el escudo de los diplomados en Ge. Her.y N se aprobó en estos términos: TERCIADO EN PERLA: 1º jefe de azur cargado con una corona de oro, simbolizando la Nobiliaria; 2º la diestra, de azur, con un árbol arracado, de oro, que representa la Genealogía y, 3º la siniestra, de azur, con un escudete de oro, representado la Heráldica.