11 de enero de 2014

Las Nueve de la Fama (III)

INALIZADAS ya las fiestas de Navidad, con lo bueno y malo que eso conlleva, quería iniciar otra temporada de entradas con una nueva entrega de la versión femenina de los Nueve de la Fama. Recordar que a diferencia de la versión masculina donde hay más o menos unanimidad a la hora de formular los nueve componentes, la versión femenina tubo varias listas diferentes. La lista que hoy termino es la realizada por Tomás III de Saluzzo.

Les Neuf Preuses, folio 125v de le Chevalier Errant.
Estas son las tres últimas de la lista:
  • Tomiris, Thamarys... Fue la reina de los masagetas. El nombre de Tomiris pasó en la literatura clásica a simbolizar un arquetipo de mujer guerrera junto a otras figuras históricas: Zenobia, Hipsicratea y Camila.
Tomiris sugetando la cabeza arrancada del rey persa Ciro el Grande.Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Este es su escudo de armas imaginario:
De gules, tres leopardos de oro.
Escudo imaginario de Tomiris. De gules, tres leopardos de oro.
  • Teuta, theuca. Fue reina de Iliria entre 231 y 228 a.C. En apenas dos años de reinado provocó la ira de los romanos por su bondad con los piratas, cosa que les condujo a la guerra y a una devastadora derrota que acabó con un tratado de paz bastante desfavorable para Teuta y sus intereses.
Este es su escudo de armas imaginario:
De plata, un águila de sable puesta en banda.
Escudo imaginario de Teuta. De plata, un águila de sable puesta en banda.
Original, nunca, hasta ahora, había visto un águila puesta en banda.
  • Pentesilea, Penthésilée. Otra reina guerrera de las amazonas. Esta fue la que dirigió a las amazonas en la guerra de Troya, cuando apoyaron a los troyanos en contra de los griegos. Era hija del dios de la guerra Ares y de la reina Otrera. Era hermana de Hipólita y Melanipe, anteriormente vistas en la misma serie de las Nueve de la Fama. Aquiles acabó con su vida al mismo momento que se enamoraba de ella. Y es que hay amores que matan...
Pentesilea y Aquiles. Aquiles se enamora mientras le clava su espada.
Este es su escudo de armas imaginario:
De azur, una banda de gules  perfilada de oro cargada de tres bustos de mujer de plata coronados de oro acompañada de seis campanas de oro.
Escudo imaginario de Pentesilea. De azur, una banda de gules perfilada de oro cargada de tres bustos de mujer de plata coronados de oro acompañada de seis campanas de oro.
Este último escudo es el más complejo de todos, el que tiene más cargas. Es el menos sencillo y mira por donde, también el que menos me gusta. Recordar que la sencillez en heráldica es buena.

Con esto doy por acabada la serie de las nueve de la fama del marqués de Saluzzo, una saga llena de amazonas. Por cierto, uno de los lugares donde estas amazonas residieron fue en la isla de Lesbos. El concepto moderno de lesbianismo proviene precisamente de estas mujeres guerreras y de su estancia en Lesbos. Y como nota final, a las habitantes de Lesbos no se les llama lesbianas, se les conoce como lesbias de la misma forma que a los habitantes de Cabra del Santo Cristo, provincia de Jaén, no son cabrones si no cabrileños.

Entradas relacionadas
  1. Las Nueve de la Fama (I).
  2. Las Nueve de la Fama (II).
  3. Els Nou Barons de la Fama (I).
Ir a...

4 comentarios:

pjmohedano dijo...

¡Feliz año nuevo! Ya teníamos ganas de tener al maestro de nuevo con nosotros

Xavier Garcia dijo...

Aquí estamos de nuevo. Falta por ver si podré seguir editando con la misma regularidad.

Arq Carlos Rivas Kubler dijo...

Interesante, los nueve de la fama eran 3 cristianos, 3 paganos y 3 judíos, aparentemente quieres elaboraron estas listas no se preocuparon de mantener esta proporción, sin embargo la posibilidad de blasonear a una Virgo Bellatrix es simplemente irresitible

Xavier Garcia dijo...

Hola Carlos. Si buscas también encontrarás a los Nueve de la Fama.