17 de abril de 2015

Ausiàs March

S de agradecer el retorno de información de los lectores. El 3 de marzo, aprovechando la efemérides del fallecimiento del poeta valenciano Ausiàs March, os mostré las armas del duque de Calabria. En la misma entrada comenté que busqué escudos de linajes llamados March y que desconocía si alguno de ellos correspondía con el poeta.

Don Alejandro Guardiola aportó un comentario:
La familia March del poeta valenciano usó por armas en campo de gules ocho marcos de oro puestos en palo, 4 y 4. aparece en la tumba conmemorativa de la catedral de Valencia. luego la familia los simplifico a tres, y en estas tierras nos trae de cabeza por que se asemejan a otra familia, los Mercader, familia muy importante.
He buscado una imagen de la tumba:

Tumba de Ausiàs March en la catedral de Valencia.
En una esquina aparece un escudo con cuatro figuras colocadas en 2:2:2:2. Supongo que se refiere a ese escudo ya que no aprecio en la imagen de que figura se trata. Así pues tenemos el escudo de los March que correspondía a Ausiàs March:
De gules, ocho marcos de oro puestos en palo (2:2:2:2).
O como dice don Alejandro:
De gules, ocho marcos de oro puestos en palo, 4 y 4.
Escudo de los March. De gules, ocho marcos de oro puestos en palo, 4 y 4.
Comenta que posteriormente cambiaron el escudo de armas utilizando menos marcos:
De gules, tres marcos de oro.
Escudo de los March. De gules, tres marcos de oro.
Dice que esas armas se asemejan a otras de un linaje llamado Mercader. Buscando he encontrado que esos Mercader utilizaban el mismo escudo de armas.

Escudo de los Mercader en en palacio de los Mercader de Valencia.
¿Cómo es posible que dos linajes pudieran llevar las mismas armas? no deberían si pertenecen al mismo reino. Desconozco si la bordura que aparece en la imagen es una diferencia o un añadido.

Tanto en el caso de los March como de los Mercader el uso del marco es porqué son armas parlantes. En catalán, la primera e de Mercader, que es átona, se pronuncia con un sonido similar a la a.

Entradas relacionadas
  1. March VS Mercader.
  2. El duque de Calabria.
  3. Los Cabrera.
Ir a...