8 de abril de 2015

Emperador sin efectos

IEMPRE me ha parecido curioso el Sacro Imperio Romano Germánico. El imperio estaba instalado en un mundo donde el sistema político predominante era el feudalismo donde los que mandaban lo eran por derecho hereditario o por imposición de la fuerza. Curiosamente había unos estados donde los señores elegían a su emperador.

Escudo del Sacro Imperio Romano Germánico a partir de 1300.
Corría el año 1256 cuando un 1 de abril, como el de hace unos días, el rey de la Corona de Castilla Alfonso X, el llamado "el sabio", es proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el arzobispo de Tréveris. Tal designación quedó sin efectos por varios motivos.

Castilla y León con ornamentos anacrónicos.
Recordad que las armas de Alfonso X es el cuartelado de Castilla y León. Son las mismas armas de su padre, Fernando III que fue el primero en cuartelar las armas de ambos reinos.

Armas de Castilla. De gules un castillo de oro aclarado de azur.
Contaveniendo la lógica del cuartelado Fernando III priorizó las armas de su madre, las del reino de Castilla por encima de las armas de su padre, el rey de León, a pesar de que el el reino de Castilla en sus orígenes era un condado del reino de León.

Hoy lo que vengo a mostraros es el escudo del electorado de Tréveris, uno de los siete estados del imperio originales del Sacro Imperio Romano Germánico que tenían derecho a elegir al emperador. Os presento su escudo de armas:
De plata, una cruz de gules.
Escudo del Electorado de Tréveris. De plata, una cruz de gules.
El Electorado de Tréveris era un Principado Eclesiástico. Lo que no he sabido encontrar es si la cruz es alegórica a algo o no.

Entradas relacionadas
  1. El Primer Reich.
  2. De Baviera.
  3. La Cruz de Alcoraz.
Ir a...