7 de abril de 2015

Aumento de armas (II)

URANTE un tiempo los monarcas españoles tenían la costumbre de premiar los servicios de los caballeros extranjeros mediante un franco cuartel o un cantón. Es lo que se conoce como aumento de armas. Básicamente se trata de añadir a unas armas existentes alguna señal concedida por el monarca.

El blog vuelve después de este pequeño descanso y lo haré volviendo a tratar el tema del aumento de armas. Recordad el caso de Pierre le Bègue de Villaines. Tenía estas armas:

De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules.
Tras sus servicios prestados Enrique II de Castilla aumentó sus armas mediante un franco cuartel:

De plata, tres leones de sable armados y lampasados de gules; franco cuartel cuartelado de Castilla y de León.
Hoy os mostraré un ejemplo de aumento de armas pero utilizando un cantón en lugar de un franco cuartel. Fernando el católico concedió un aumento de armas a Sir Henry Guilford de Haldon tras prestar sus servicios luchando contra los moros en la guerra de Granada. Le concedió una granada. Así se puede leer en el libro Shakspeareana Genealogica de George Russell French:
...Arms of Sir Henry Guildford KG Or a saltire between four martlets Sable on a canton Argent a pomegranate slipped proper this augmentation was granted by King Ferdinand of Spain for Sir Thomas's services in Grenada In his Garter Plate his coat is quartered with HALDON...
El texto nos da el blasón:
De oro, un sotuer entre cuatro merletas de sable, el cantón de plata con una granada rajada al natural.
De momento os muestro el escudo tal y como era antes del aumento de armas:

Escudo de Henry Guilford antes del aumento de armas. De oro, un sotuer entre cuatro merletas de sable.
Explica que este aumento de armas fue concediro el per rey Fernando de España por los servicios de Sir Thomas en Granada. Después informa que en su placa de la Jarretera cuartela sus armas con la de los Haldon.

Si sois seguidores de este plúmbeo blog sabréis que no me gusta, para nada, eso de al natural. Así que yo dibujaré las armas siguiendo este otro blasón:
De oro, un sotuer de sable cantonado de cuatro merletas también de sable, el cantón de plata con una granada de sinople rajada de gules.
Escudo de Henry Guilford después del aumento de armas. De oro, un sotuer entre cuatro merletas todo de sable, el cantón de plata con una granada de sinople rajada de gules.
La diferencia entre el cantón y el franco cuartel únicamente es de tamaño, el funcionamiento y posición es el mismo solo que el cantón deja ver más las armas originales. 

Como curiosidad, cuando en un texto en inglés veáis KG al lado del nombre de un personaje significa que ese personaje es o fue caballero de la Orden de la Jarretera (Knight of the Garter). ¿Porqué no he dibujado el cinturón de la orden ni las armas cuarteladas? pues porque la campaña de Granada se produjo quince años antes de su ingreso en la Orden de la Jarretera.

Entradas relacionadas
  1. Aumento de armas.
  2. Armas por concesión o pertenencia.
  3. Escudo de Millau. La concesión de dos soberanos.
Ir a...

2 comentarios:

heràldica1010 dijo...

¿No debería poner en la segunda imagen "deapués del aumento de armas"?

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, ahora lo cambio. ¡Gracias!.