6 de junio de 2017

Rizar el rizo

ACE poco os mostré una cruz con los brazos o extremos acabados en cruces. Hoy vamos a rizar el rizo, o sea, esas terminaciones de una cruz acabadas en cruz haremos que también acaben en otras cruces. Vamos a fractalizar una cruz a dos niveles.

De gules, una cruz recrucetada de plata.
La idea es que hayan más cruces transformando de nuevo cada extremo en otra nueva cruz.
  • Decimos doblemente recrucetada (CAT doblement recreuada) cuando los extremos de una pieza, usualmente una cruz, acaba en forma de cruz y estas cruces a la vez también tienen sus extremos acabados en cruz. El término suele aplicarse a cruces, pero no únicamente. 
De plata, un sotuer doblemente recrucetado de sable.
De plata, un sotuer doblemente recrucetado de sable.
Y como no únicamente, para el ejemplo de hoy he utilizado un sotuer o aspa. Ya vimos una cruz doblemente recrucetada. Recordad la cruz de la Hermandad de San Fernando:

Cruz recrucetada o cruz de cruces, insignia de la Real Hermandad de San Fernando.

Entradas relacionadas
  1. Cruz recrucetada
  2. Cruz de Jerusalén
  3. Cruz desbrancada
Ir a...

4 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Pero la cruz de san Fernado tiene otros cuatro travesaños, ¿si es posible al doble tambien lo es al triple o mas? Digamos una perla triplemente recrucetada.

Xavier Garcia dijo...

La finalidad de la heráldica es ser reconocido. Una cruz triplemente recrucetada pierde sentido ya que de lejos no se reconoce. No conozco ningún caso.

Alb Burguete dijo...

Al proponerlo cieramente no tome en cuenta la apariencia a larga distancia, aunque en mi mente ya me parecía una raíz (este fue el resultado http://imgur.com/1SVb68V ).

pjmohedano dijo...

A lo mejor heráldicamente no está muy correcto, pero en el área que yo enseño en el instituto, matemáticas, darían un montón de juego, a la vez que se asemejan mucho a un tipo de fractal.