16 de julio de 2011

Escudo de armas de don José Juan Carrión Rangel

ON José Juan Carrión Rangel es comandante del Cuerpo de Intendencia del Ejercito del Aire. Ha superado el curso de Heráldica por el Instituto de Historia y Cultura Militar, lo que le permite mostrar en la guerrera el distintivo con forma de escudo de gules, con tres coronas de Rey de armas. Es diplomado en el curso de la Escuela Marqués de Avilés, de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, de Madrid. Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. Ha sido distinguido por la medalla de honor de la orden de San Lázaro por su difusión de la ciencia heroica. Sin duda, lo conoceréis por ser el redactor del elogiado blog sobre heráldica: http://blogdeheraldica.blogspot.com/

Las armas de José Juan, se definen por el siguiente blasón:
En azur, espada baja de plata, surmontada de una M gótica de oro. Un guantelete ajedrezado de plata y sable en el cantón siniestro de la punta. Adiestrado de veros.
Escudo de armas de don José Juan Carrión Rangel
Para la realización de este diseño, he escogido la forma cuadrilonga con punta redondeada y no el de punta semicircular, por la peculiaridad de tener una figura en el cantón siniestro de la punta. Con esta forma dispongo de más área de dibujo, respetando la forma tradicional para los escudos gentilicios del antiguo reino de Castilla, ya que José Juan, es de la Comunidad de Madrid.

El escudo lo he dibujado tal cual el blasón me iba contando. Sobre fondo azul (azur). Lo primero que cita el blasón es una espada baja, por tanto, coloco centrada una espada con la punta abajo, lo más grande posible siendo la figura principal. La espada es de color blanco (plata). Por encima de la espada, pero sin tocar (surmontada) hay una M de color amarillo (oro) de estilo gótico. Lo siguiente a dibujar, es un guante de armadura, un guantelete y va pintado con un ajedrezado o jaquelado de color blanco (plata) y negro (sable). Tiene una partición peculiar y muy poco usada, el adiestrado, por tanto, lleva una división a la diestra, o izquierda desde el punto de vista del observador, de un quinto del ancho, todo con el forro de veros.

Mi opinión personal del diseño del escudo es la siguiente: es, sin duda, muy original. Creo que la originalidad recae en el uso del adiestrado y del forro de veros, que no es nada común. A parte de la originalidad, presenta la dificultad técnica de situar un mueble en uno de los cantones de la punta y además, lleva un ajedrezado que dificulta la visualización del contorno y detalles de la figura del guantelete. La peculiaridad y originalidad de este escudo, lo hacen idóneo para su fácil identificación, por tanto, sigue su propósito a la perfección.

Para despedirme, aprovecho la ocasión para saludar atentamente al amigo José Juan.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Carrión.
  2. Blog de heráldica.
  3. Escudo de Guy Selvester.
  4. Escudo de Manuel Pardo de Vera
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.