28 de septiembre de 2012

Escudo de Jafre

L pasado 25 de setiembre salió publicado el DOGC número 6.219 con el anuncio de la adopción de escudo heráldico municipal del pueblo de Jafre. Aquí tenéis el enlace al DOGC original por si os interesa. Recordar que junto a la descripción, desde hace un tiempo la Direcció General d'Administracions Locals adjunta una imagen a color del escudo.

El escudo de armas del municipio de Jafre tiene el siguiente blasonamiento:
Escut caironat semipartit i truncat: 1r de porpra, una espasa d’or en banda, per damunt d’un bàcul de bisbe d’or en barra; 2n faixat d’or i de gules; 3r de sinople, una faixa ondada d’atzur rivetada d’argent. Per timbre, una corona de poble.
Traducido:
Escudo embaldosado semipartido y cortado: 1º de púrpura, una espada de oro en banda, por encima de un báculo de obispo de oro en barra; 2º fajado de oro y de gules; 3º de sinople, una faja ondada de azur fileteada de plata. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo de Jafre. Semipartido y cortado: 1º de púrpura, una espada de oro en banda, por encima de un báculo de obispo de oro en barra; 2º fajado de oro y de gules; 3º de sinople, una faja ondada de azur fileteada de plata.
A mi me gusta más especificar "corona mural de pueblo", pero bueno, ya se entiende.

El primer lugar donde vi el escudo fue en la web del amigo Josep Palau: http://escuts.wikispaces.com/Jafre.

Este escudo difiere del estilo de la mayoría de escudos municipales catalanes. Don Armand de Fluvià optó, y con muy buen criterio, por la sencillez de diseño, evitando lo máximo posible las particiones. Recordar la entrada titulada pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. En el punto que hablo sobre la sencillez, hablaba sobre combinar los esmaltes, intentando no utilizar más de tres de ellos. Mirar el colorido resultado de un escudo que utiliza seis de los siete esmaltes y pensar si es o no armonioso.

La propuesta del maestro, bastante más sencilla, era la siguiente:
De sinople, una faja ondada bajada de azur fileteada de plata surmontada de un báculo de obispo de oro en barra. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo propuesto para Jafre. De sinople, una faja ondada bajada de azur fileteada de plata surmontada de un báculo de obispo de oro en barra.
Estéticamente y desde mi punto de vista, mejor este último.

El báculo y la espada vienen por el patrón local San Martín de Tous. Recordar que este santo cortó su capa con su espada para dársela a un pordiosero o enferno, ahora no recuerdo. Creo que escribí algo sobre esto en la entrada sobre el escudo de Mura. El báculo de obispo, porque fue obispo de Tous.

La faja ondada representa el río Ter. El fajado posterior, son las armas de los Empúries, antiguos señores del condado de Empúries. Recordar la entrada sobre el escudo del consejo comarcal de l'Alt Empordà, donde ya vimos estas armas.

Entradas relacionadas
  1. Alcanar se decide a oficializar el escudo.
  2. Otro escudo complejo. El escudo de Castellar del Vallès.
  3. El escudo de Pals.
Ir a...

3 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Creo que el tercer cuartel o está mal escrito o mal dibujado:
3º de sinople, una faja ondada de azur fileteada de plata. Al timbre, una corona de pueblo.

Yo en el dibujo lo veo al revés.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Po zi. Mea culpa. Y la culpa meó.

El fallo está en el dibujo, ahora lo cambio.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Jejejeje.