6 de septiembre de 2012

La minería en heráldica

ESDE que el gobierno central echó mano a las tijeras para recortar las ayudas en el sector del carbón, los mineros españoles se pusieron en pie de guerra. Los disturbios entre los mineros de León y Asturias y las fuerzas del orden parecieron más una guerra de guerrillas que una manisfestación. A ver como acaba todo esto.

La minería se ve reflejada en la heráldica cívica. Normalmente es simbolizada por un mazo y un martillo. Fijaros en este vídeo que os adjunto, un pequeño documental sobre la batalla de los mineros y sus reivindicaciones. Mirar el emblema de la mina Pozo Candín. La escena dura dos segundos, comienza en el minuto 1:15. Un vídeo espeluznante de como unos humildes trabajadores se ven abocados a manifestarse violentamente por defender el pan de sus hijos ante una situación que ellos no han creado:

  • El municipio de Abertamy, en la República Checa:
V červeném španělském štítě dvě zkřížená hornická kladiva se zlatými topůrky a stříbrnými mlátky.
Traducido:
Escudo en forma española, de gules dos martillos mineros de plata puestos en cruz con el mango de oro.

Escudo de Abertamy. De gules dos martillos mineros de plata puestos en cruz con el mango de oro.

La descripción podría ser un poco más técnica. En lugar de decir martillos de plata con el mango de oro, podrían haber dicho martillos de plata, encabados de oro.  El encabado (CAT manegat; ENG handled; FRA emmanché; ITA manicato) se utiliza para designar el esmalte del mango de un objecto cuando es diferente. Se utiliza especialmente en el caso de los martillos. Recordar que para el caso de las espadas, aún tenemos un término más específico para designar el esmalte de la empuñadura: el guarnecido (CAT guarnit; ENG hilted; FRA garni; ITA guarnito).

Este municipio lleva este símbolo por las minas de plata situadas en el municipio.

Otras veces la minería o para simbolizar esta actividad económica, se ha utilizado un pico y una pala también en sotuer:
  • El municipio andaluz de Peñarroya-Pueblonuevo:
Partido. 1º: En campo de sable, una pala y un pico en aspa, todo ello en plata. 2º: En campo de oro, una peña en gules coronada de la cruz latina. Bordura de azur con tres flores de lis en oro. Todo ello coronado con la corona real.
Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo. Escudo Partido. 1º: En campo de sable, una pala y un pico en aspa, todo ello en plata. 2º: En campo de oro, una peña en gules coronada de la cruz latina.
Esto es lo tradicional y mayoritario. En otros casos se han utilizado figuras humanas en forma de minero, pero no me gustan las figuras humanas como carga heráldica. En otros casos se ha blasonado la parte exterior de la mina u otros objetos relacionados con el tema:
  • Escudo de la comuna noruega de Meråker:
I rødt en sølv vogn.
Traducido:
De gules, una vagoneta de plata.

Escudo de Meråker: De gules, una vagoneta de plata.
Entradas relacionadas
  1. La caldera 
  2. Los báculos de abad y obispo
  3. La manga.

Ir a...

2 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Er... el blasonamiento dice "Escudo de Abertamy. De gules dos martillos de mineros de oro puestos en cruz con el mango de plata.". Sin embargo, en el dibujo ambas herramientas son de plata y los mangos de oro.

Xavier Garcia dijo...

Pues es verdad, vaya error. Ahora corrijo el texto ya que la imagen es correcta.

¡Muchas gracias!