8 de noviembre de 2012

Escudo de Madrid

RAGEDIA ocurrida en Madrid. La noche del 31 de octubre de 2012 se celebró la Thriller Music Park en el pabellón Madrid Arena. El pánico provocado por un descerebrado al lanzar una bengala en un lugar cerrado provocó una avalancha de personas hacia una de las pocas y pequeñas salidas, que sumado a que un grupo grande pretendía entrar, resultó el aplastamiento de unos pocos provocando la muerte de cuatro chicas. ¡Se podía haber metido la bengala en el ojo de Mordor!.

Interior del Madrid Arena.

El Madrid Arena es un pabellón multiusos de unos 30.000 m2 con un aforo limitado a 10.500 personas. Según declaraciones de la policía al juez, los asistentes a la fiesta eran unos 23.000, más del doble del aforo permitido.

Ya vimos en su día el escudo de armas de la Comunidad de Madrid.

Escudo de armas de la C.A.M.

Hoy voy a dibujar el escudo de armas de la capital Madrid. El último escudo de armas, el que actualmente está en uso, no lo he visto oficializado. El blasón corresponde a un acuerdo municipal de 28 de abril de 1967:
En campo de plata un madroño de sinople (verde), terrasado de lo mismo, frutado de gules, (rojo) y acostado de un oso empinante de sable (negro) y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata; al timbre, corona real antigua.

Escudo de armas de Madrid. De plata, un madroño de sinople frutado de gules terrasado de sinople siniestrado de una osa de sable empinante; bordura de azur cargada de siete estrellas de plata.


Tengo que decir que nunca me han gustado las terrazas. La terraza es eso verde que simula el suelo. En heráldica no se reproducen paisajes y por eso a mi me gustaría más que el madroño no fuera terrasado y apareciera arrancado. El blasón acordado dice que el madroño va acostado por un oso, pero no dice en que costado. Yo prefiero decir que el madroño va siniestrado de una osa empinante. Creo que este término aparece por primera vez en este blog. Empinante o empinado (CAT estantolat; ITA fiancheggiato) se aplica a la figura humana o animal con los brazos o patas delanteras apoyadas en un árbol normalmente, aplicándose también a columnas, edificios, etc.

Tampoco me queda claro que es una corona real antigua. Supongo que se referirán a lo que a veces leo como corona real abierta que tiene el mismo diseño que una corona de infante.

Madroño frutado y con flores.
Un madroño es un árbol, aunque por su forma parece un arbusto. Un madroño natural tiene ramas desde la parte inferior del tronco, pero históricamente se ha dibujado el escudo de armas de Madrid con un madroño libre de ramas en la parte inferior del tronco. Recordar que hay que exagerar los rasgos de los elementos naturales, es por eso que he dibujado una hoja imitando la de un madroño natural, pero con un tamaño desproporcionado, igual que sus frutos. Hablando de sus frutos... cuando están maduros, contienen un 10% de alcohol, así que cuidado al dárselo a los niños. El fruto, aunque soso, es dulce y en casa lo utilicemos una vez para hacer mermelada. ¡Estaba muy buena!



Hay que remarcar, que a pesar de que el blasón dicta un oso, debería ser una osa. Las estrellas representan a la constelación de la Osa Mayor y el escudo de la Comunidad Autónoma de Madrid hereda las estrellas por este blasón. En heráldica hay la predeterminación de poner más elementos en jefe que en punta. Es por eso que si ponemos tres elementos, lo hacemos en forma de 2:1 y si ponemos siente estrellas, ponemos más arriba que abajo.

Juan López de Hoyos en su "Declaración de las Armas de Madrid" dice:
Tienen las armas de por orla siete estrellas en campo azul, por las que vemos junto al Norte, que llamamos en griego Bootes, y en nuestro castellano, por atajar cosas y fábulas, llaman el Carro, las cuales andan junto a la Ursa, y por ser las armas de Madrid osa, tomó las mismas estrellas que junto a la Ursa, como hemos dicho, andan, por razón de que como en tiempo de don Alfonso VI viniendo a ganar este reino de Toledo, el primer pueblo que ganaron fue Madrid, y para denotar que así como aquellas siete estrellas que andan alrededor del Norte son indicio de la revolución y del gobierno de las orbes celestiales, así Madrid como alcázar y casa real y primeramente ganado, había de ser pueblo de donde los hombres conociesen el gobierno que por la asistencia de los reyes y señores de estos reinos de Madrid había de salir, y también porque este nombre Carpetano, como abajo declaramos, quiere decir Carro, por eso tomó las siete estrellas que en el cielo llamamos Carro.
Como nota curiosa, las calles de Madrid llevan el escudo de armas de la ciudad de cuando fueron las calles nombradas.
Placa de la calle de Lavapiés. Aparece un escudo anterior al actual.
Para finalizar envío un saludo a todos los lectores de Madrid, que son muchos y a los que espero seguir aburriendo durante mucho tiempo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Barcelona.
  2. Escudo de Santiago de Compostela.
  3. Escudo de Madarcos.
Ir a...

3 comentarios:

  1. La verdad es que es una pena que el municipio que es la capital del estado use, en vez de un buen escudo heráldico, una cosa entre escudo y logotipo que es aún más feo que un logotipo en sí:

    http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Escudo_de_Madrid.svg&page=1

    Por otro lado, veo que esa especie de escudo que usa el ayuntamiento de Madrid tiene, lo que es el escudo, la misma forma que el escudo de España.

    Saludos, buen diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma no es importante. Tanto la boca de escudo con punta redonda, que es la que yo he usado, como la que tiene la punta redondeada, como la versión oficial del escudo de España, ambas son reconocidas como "forma española".

      Por la distribución que tiene este escudo no veo ninguna ventaja en utilizar la forma redondeada en lugar de la boca con punta redonda.

      Eliminar
  2. Estudié jardinería el año pasado,el maestro dijo que el madroño es arbusto y no árbol,pues como bien dice,el tronco se divide a muy poca altura del suelo si bien se le puede dar forma de árbol,pero predomina su porte natural.un ejemplo de lo anterior,es un seto de cipreses en el Parque del Buen Retiro de Madrid,creo recordar en una rosaleda.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.