19 de noviembre de 2012

Cantones suizos y escudos con báculos

IGUIENDO la senda iniciada con la serie de escudos lisos de los Cantones de Suiza, ese país extraño donde los jóvenes se van más o menos con 18 años de casa y que los políticos locales no cobran, hoy recordaré una figura local de aquellos lares. El báculo de Basilea.
  • El cantón de Basilea-Ciudad ( DEU Basel-Stadt ). Utiliza el mismo escudo que su capital, Basilea. Representa el báculo de Basilea, aunque no es propiamente un báculo, ya que solo se representa la parte superior, sin el palo. Esta figura ya aparecía en las monedas del año 1072.
Moneda del año 1384. Aparece el báculo junto a los escudos de armas de los obispos de la Diócesis de Basilea.
Este es su escudo de armas :
In Silber ein schwarzer Baselstab.
Traducido
De plata, un báculo de Basilea de sable.
Escudo de Basilea-Ciudad. De plata, un báculo de Basilea de sable.

Originalmente se utilizaba un báculo de gules, el báculo de sable apareció a principios de siglo XV cuando se realizó una separación entre la ciudad y la diócesis.
  • El cantón Basilea-Campaña ( DEU Basel-Landschaft ). El cantón se creó en 1832 al dividirse al antiguo cantón de Basilea en dos. Sus armas derivan del escudo de armas de su capital, Liestal. Eso sí, a diferencia de la mayoría de cantones, este cantón tiene un escudo diferente a su capital.
Este es su escudo de armas :
In Silber ein linksgewendeter roter Bischofsstab (Baselstab) mit sieben roten Krabben (gotischen Verzierungen) am Knauf.
Traducido
De plata, un báculo de Basilea de gules contornado con siete pomos.
Escudo de Basilea-Campaña. De plata, un báculo de Basilea de gules contornado con siete pomos.

La traducción no es literal. La descripción en alemán dice que el báculo está mirando a la izquierda, por eso digo lo de contornado y dice que la parte superior tiene siete pomos, aclarando que son adornos góticos.
  • El cantón del Jura ( FRA République et canton du Jura ). Es el cantón suizo más joven. Se creó en 1978 al separarse del cantón de Berna. En Jura se habla el francés, mientras que en Berna se habla alemán. El escudo de armas está basado en la antigua región de Jura, entonces parte de Basilea.
Este es su escudo de armas :
Gespalten von Silber mit rotem Bischofsstab und von Rot mit drei silbernen Balken.
Traducción (no literal):
Partido: 1º de plata, un báculo de Basilea de gules; 2º de gules, tres fajas de plata.
Escudo del Jura. Partido: 1º de plata, un báculo de Basilea de gules; 2º de gules, tres fajas de plata.

El báculo es por su antigua pertenencia a Basilea. El campo de gules con tres fajas divide el campo en siete partes que representan a las siete distritos de este cantón.

Entradas relacionadas
  1. Los cantones suizos y los escudos lisos.
  2. El báculo de Basilea
  3. Cantones suizos y escudos con llaves.
Ir a...

No hay comentarios: