3 de noviembre de 2012

Cantones suizos y escudos lisos

petición del excelente heraldista Juan Fernández Molina en la entrada sobre el escudo de Suiza, títulada democracia participativa, hoy os mostraré algunos de los escudos de los cantones suizos. En esta entrada veremos los que tiene una partición únicamente con campos lisos.
  • El cantón de Friburgo ( DEU Freiburg; FRA Fribourg). No se si fue antes la bandera o el escudo, pero es una bandera heráldica, igual que el escudo. La bandera es del año 1447. La primera versión conocida del escudo de armas con sus colores data de 1478.
Cortado de sable y plata.
Escudo de Friburgo. Cortado de sable y plata.
  • El cantón de Lucerna ( DEU Luzern ). Me ha parecido leer que se representan con el mismo escudo de armas desde 1386. Como es habitual, el cantón lleva las armas de su capital, que además suelen coincidir en nombre. Como los antiguos y buenos, son sencillos:
Partido de azur y plata.
Escudo de Lucerna. Partido de azur y plata.
  • El cantón de Soleura ( DEU Solothum ). Lleva las armas de la capital, que también tiene el nombre de Soleura. La ciudad ya utilizaba este símbolo en 1394 en forma de sello, aunque la primera versión a color es de 1443.
Cortado de gules y plata.
Escudo de Soleura. Partido de gules y plata.
  • El cantón de Tesino ( ITA Ticino ). El escudo es más reciente que el resto. Este cantón fue conquistado en 1798 y se convirtió en cantón independiente en 1803. A diferencia de los anteriores, este cantón recibe el nombre de un río y sus armas no son las de la capital.
Partido de azur y gules.
Escudo de Tesino. Partido de gules y azur.
  • El cantón de Zúrich ( DEU Zürich ). Como los otros cantones de parla alemana, este cantón recibe el nombre de su capital y comparten el escudo de armas. El escudo más antiguo de Zúrich está datado en 1389.
Tronchado de plata y azur.
Escudo de Zúrich. Tronchado de plata y azur.
Como podéis observar, a excepción de Tesino que se incorporó a Suiza hace relativamente poco, los cantones suizos tienen una gran tradición heráldica. Han sabido mantener el espíritu de la ciencia heroica y no han caído en las barbaridades barrocas que destrozaron el sentido de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de Suiza, los báculos.
  2. Los escudos lisos.
  3. Caballeros de la Mesa Redonda y los escudos lisos.
  4. El escudo de Suiza.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.