23 de noviembre de 2012

Monedas heráldicas

O somos entes autónomos, necesitamos muchas cosas que nosotros mismos no sabemos hacer o generar. Para conseguir aquello que no tenemos y necesitamos o queremos es necesario comerciar. Hay quien consigue las cosas por otros medios, pero no son justos aunque campen por las calles pidiendo votos.

¡Cómo han cambiado los carteles con caras en las calles!

Para llevar a buen término una transacción comercial podemos hacer un trueque o pagar con dinero. Cuando hacía colección de cromos, una de las formas de conseguir los que me faltaban era haciendo un trueque con los colegas o amigos. A cambio del magisterio del maestro Armand de Fluvià cuando me pide un dibujo se lo envío. Eso es otro trueque, un intercambio de bienes o servicios sin intermediación de dinero.

Barcelona és bona si la bossa sona...
En cambio, la mayoría de las otras necesidades se realizan utilizando dinero en efectivo. El dinero virtual, el de las tarjetas, queda fuera del alcance de la heráldica. Comúnmente conocemos dos tipos de presentación para el dinero, las monedas sólidas y metálicas y los billetes o papel moneda. El primer billete emitido por un estado se realizó entre los siglos IX y XI en China. Como la heráldica en sus inicios pertenecía al ámbito europeo, me centraré en el viejo continente. El primer país europeo en emitir papel moneda fue Suecia en el año capicúa 1661. Si en los inicios de la heráldica alguien quisiera representar el dinero, solo le quedaban las monedas.

Escena de la película Cabaret con Liza Minnelli y Joel Grey. Vídeo de YouTube.
En esta entrada os presento algunas formas de representar a las monedas en heráldica:
  • El bezante. Ya visto antes con una entrada dedicada a esta figura. Siempre son de oro o de plata, si no se llamaría roel. El bezante también puede llamarse besante. El besante era la forma de llamar a la moneda de oro utilizada por el imperio Bizantino. Fue usada durante varios siglos. El emperador romano Constantino el Grande, fue su creador. Heráldicamente se representa mediante un círculo.

De gules, tres bezantes de oro.
  • El marco. Mucho menos utilizado que el bezante. También es una antigua moneda. Antes del euro en Alemania se utilizaba el marco y es debido a que el imperio Alemán desde 1871 utilizaban el marco (DEU mark). Un marco también era una medida medieval para tallar monedas de oro. En heráldica se representan con círculos concéntricos y unos dientes similares a las ruedas dentadas, pero más planos.
De sinople, sembrado de marcos de oro.
  •  Monedas. La moneda también existe como figura así a la brava. Se representa con un círculo y suele tener detalles dentro del círculo, alguna filigrana, una cara de perfil, etc. para gustos, colores.
De azur, ocho monedas de plata puestas en 3,3,2.
Recordar que para disponer un número de figuras dentro del escudo, lo normal es que hayan más en jefe que en punta. No sería normal que la disposición fuera 2,3,3.
  • El cuerno de la abundancia. Es un cuerno del que salen monedas. También hay la versión en que sale todo tipo de comida. Vimos las dos versiones en el escudo de armas de Colombia:

Antes he utilizado la expresión capicúa para hacer notar que la numeración del año empieza igual que acaba. Para aquellos que no sepan el significado de capicúa, decir que esta palabra castellana tiene como origen el idioma catalán. Cap i cua literalmente significa Cabeza y cola. Y ya que hablamos de monedas, la antigua y futura moneda española, la peseta, también tiene un origen catalán. Peseta viene de la palabra catalana peceta que en catalán suena casi igual. Literalmente peceta significa piezecita. La peceta era como se denominaban a algunas monedas en el siglo XV en Catalunya.

Entradas relacionadas
  1. Bezantes.
  2. Billetes. 
  3. La caldera.
Ir a...

2 comentarios:

Armando Manrique Cerrato dijo...

Curiosos datos y brillantes explicaciones. Siempre se aprende y disfruta visitando tu blog. Un saludo amigo y ¡Buen fin de semana!

Pepe Bernabé dijo...

Yo creía que Peseta venía como diminutivo de otra moneda, el Peso. curioso. ¡Gracias!