19 de enero de 2013

Nueve de la fama (II)

AMOS a seguir hoy con la serie de escudos de armas relacionados con los Nueve de la Fama. En la anterior y primera entrega de esta saga vimos los escudos imaginarios atribuidos a los tres representantes del paganismo de los Nueve de la Fama: Héctor de Troya, Alejandro Magno y Julio César.

Hoy seguiremos con los tres caballeros representantes del judaísmo según Garci Alonso de Torres, rey de Armas de Aragón entre 1479 y 1496.:
  • Josué o Yehoshúa. Sucesor de Moisés. Josué comando las tropas militares en su conquista del Canaán. Sus hazañas bélicas vienen acompañadas por sucesos destacables como la separación de las aguas, derrumbamiento de murallas o la detención del sol.
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529 y blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Escudo de azur, una tralla de oro.
Armas atribuidas a Josué.
  • David. Segundo rey de Israel, llamado "el elegido de Dios". Fue padre de aquel a quien da nombre a las "soluciones salomónicas", a Salomón. La victoria más sonada de David fue ante el líder de los filisteos, un gigante llamado Goliat. Este gigante lanzó el desafío de que si el mejor hombre de Israel luchaba con él y le ganaba, los filisteos sería esclavos de Israel, en caso contrario, sería Israel quien haría de esclavo. El pequeño David, que andaba por allí para ver a sus hermanos mayores, escuchó el reto y fue al rey Saúl con una honda y un cayado y se presentó voluntario. Yo no sé en que estaría pensando el rey Saúl, pero envió a luchar a un niño cabrero contra un gigante en representación de su nación. Cuando el gigante vió al pequeño, casi se mea de risa, hecho que aprovechó David para lanzarle con su honda una pedrada en la cara. Al caer al suelo del golpe, David le rebanó el cuello como a un cerdo en San Martín. David, aquel que tira piedras a la cara y corta cabezas, se ganó la confianza del pueblo, así que el rey lo mandó capturar. Este escapo y al tiempo le mató para convertise él en rey de Israel.
Goliat y David.
Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529 y blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Escudo de gules tres cabezas de leopardo de oro.
Escudo atribuido a David.
Escudo de gules, un arpa.
Como no dice de que esmalte va el arpa, la pondré toda de oro.
Escudo de gules, un arpa de oro.
Escudo atribuido a David.
  • Judas Macabeo. Líder militar que encabezó la revuelta de los judíos contra los seléucidas de Siria. Lo describen como excelente táctico y guerrero intrépido. Tenía tendencias pirómanas con aquellos pueblos que habían manifestado desagrado hacia Israel. Sus victorias contra los sirios fueron numerosas. Este Judas fue quien decreto que por estas fechas se celebrara el Hanuká, fiesta que duran ocho días. Esto pasó después de encontrar un candelabro con aceite suficiente para un día, pero que mira por donde la lumbre duró ocho. Judas Macabeo envío una misión diplomática a Roma para tener su protectorado. La misión fue exitosa, pero antes de enterarse murió en el campo de batalla.
Igual que en el caso de David, Garci Alonso de Torres da dos versiones para este escudo de armas.

Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529 y blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
Escudo de gules con una faja de oro y una bordadura de merletas de lo mismo.
Fijaros que este heraldista para lo que hoy designamos bordura él utiliza el término bordadura. Evidentemente son sinónimos, pero bordadura ha caído en el desuso y ahora se prefiere bordura. Además dice que hay una bordura con merletas, pero no dice de que esmalte van las merletas ni cuantas hay. Os presento el dibujo siguiendo el siguiente blasón:
Escudo de gules con una faja de oro y una bordura de oro con ocho merletas de sable.
Escudo atribuido a Judas Macabeo.
El otro blasón propuesto es este:

Blasón d’armas, Biblioteca de Catalunya, ms 529:
Escudo colorado con tres merletas.
Blasón y recogimiento de armas, Real Academia de la Historia, ms 9/268:
De gules tres merletas solas.
Como no dice de que color van las merletas, las pondré de plata. Me quedo con esta última descripción:
De gules, tres merletas de plata.

Escudo atribuido a Judas Macabeo.
La forma de los escudos escogida no tiene ningún fundamento histórico. Como curiosidad, para el rey David, he utilizado el hexágono que queda dentro de la estrella de David y le he dado proporciones de seis de alto por cinco de ancho.

Entradas relacionadas
Ir a...

No hay comentarios: