31 de octubre de 2013

El dissortat

L último rey de la Corona de Aragón de la Casa de Barcelona por línea directa fue Martín I de Aragón, al que llamaban el Humano (CAT Martí I d'Aragó, Martí l'Humà). Nació en Girona y se casó y murió en Barcelona donde tenía su residencia habitual. El palacio real de Barcelona tiene una torre con su nombre.

Armas reales de Aragón.
Martín el Humano tenía un hijo varón, pero murió en 1409 durante una campaña militar. Martín el Humano falleció solo un año después de la muerte de su hijo. Antes de morir designó a Jaime II de Urgel (CAT Jaume II d'Urgell) como procurador y gobernador general de la corona, cosa que virtualmente le nombraba como sucesor del reino. No toda la federación aprobaba ese nombramiento. Los aragoneses no estaban de acuerdo y bajo presión del arzobispo de Zaragoza el rey acabó revocando el nombramiento antes de expirar. 

Armas de Jaume II de Urgell.
La designación del nuevo soberano de la Corona de Aragón se nombró en el Compromiso de Caspe. Habían seis candidatos, todos ellos pertenecientes a la Casa Real de Aragón. Entre ellos había Jaume II d'Urgell, el llamado el dissortat (desgraciado, desafortunado). El elegido fue Ferrán de Antequera, entre otros infante de Castilla. Ferrán I de Aragón fue el primer rey de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara.

Este resultado no fue del agrado del entonces conde de Urgell el cual se sublevó. Fruto de la revuelta fue asediado en su castillo de Balaguer donde un día como hoy, pero exactamente 600 años atrás, se libró al rey elegido después de su frustrada sublevación contra los Trastámara. Fue condenado y vagó de prisión en prisión hasta su muerte.

Recordemos que las armas de estos condes de Urgell eran dimidiadas con la señal real. Esta es su descripción heráldica:
Escudo partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
Para comprender que aunque diga cuatro palos solo se vean dos hay que entender el dimidiado. Os dejo una imagen que os ayudará mejor a entenderlo:

La parte visible izquierda de uno se une a la parte derecha visible del otro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Roger de Llúria.
  2. El Rey Caballero.
  3. Armorial de Gelre, el conde de Urgell.
Ir a...

2 comentarios:

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.