25 de octubre de 2013

El final

L final de la independencia del Reino de Mallorca acabó un día como este, un 25 de octubre, del año 1349. El Reino de Mallorca empezó como entidad después de la conquista de Jaime I el conquistador (CAT Jaume I el conqueridor) a la ocupación musulmana en 1229. El reino empezó con la isla de Mallorca para a continuación ir anexionando con los años el resto de islas de lo que hoy conocemos como Illes Balears (Baleares). También era llamado como Reino de Mallorcas.

Escudo de armas de Jaime I.
Jaime I fue rey de Mallorca hasta su muerte en 1276. Heredó este reino su segundo hijo, que pasó a ser Jaime II de Mallorca (CAT Jaume II de Mallorca el bon rei). Su hermano fue Pedro III de Aragón (CAT Pere II). Jaime II fue rey soberano hasta 1279 y rey privativo hasta 1285. 

Escudo de armas de Jaime II de Mallorca.
Después del apoyo del rey de Mallorca a los enemigos que atacaron Catalunya, el rey de Aragón envío a su hijo a la reconquista de Mallorca para ser anexionada a la Corona de Aragón. Después de la Guerra de Sicilia el reino fue retornado a Jaime II volviendo a ser el rey privativo. El Reino de Mallorca siguió como reino privativo hasta 1349 cuando por razones estratégicas Pedro IV (CAT Pere III) decidió voler a anexionarlo a la Corona de Aragón.

Escudo de Pedro IV con su cimera del dragón.
Como podéis observar las armas propias del Reino de Mallorca fueron las de su segundo rey, Jaime II de Mallorca, que al no ser el primer varón no llevaba las armas puras de su linaje, si no que llevaba una brisura. Esta vez la brisura estaba en forma de pieza, una cotiza de azur. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mallorca.
  2. "Lo Ratpenat", un error histórico.
  3. Escudo de Irlanda.
Ir a...