23 de octubre de 2013

Semicírculos

UANDO era más joven, y sobretodo cuando tenía tiempo libre, podía dedicar varias horas a la semana a hacer deporte. Había llegado a practicar varios partidos de frontón, excursiones en bicicleta, horas de machaque en el gimnasio y varias decenas de kilómetros corriendo por el bosque en una sola semana. Antes estaba hecho un figurín y estaba más fuerte que el vinagre. Vamos, un yogurcito con tableta de chocolate.

Con el tiempo y los años, y sobretodo la llegada de los hijos, las horas libres se reducen hasta volverse negativas. ¡Me faltan horas al día!. Durante este tiempo he ido perdiendo fuerza, resistencia y elasticidad. También se fue ese figurín que comenté antes. Se lo comió un tío que me mira cuando me pongo delante del espejo. Ahora también estoy en forma, en forma esférica concretamente. Intenté ponerme a dieta, de hecho hacía dos dietas porque con una sola pasaba hambre. Pero nada de nada, se de forma cierta que para perder peso necesito hacer deporte y punto. Mi perfil dibuja una barriguita, que no se porqué le llamo así, que me recuerda a una extraña pieza heráldica. 

Aparece descrita en el diccionario de Armand de Fluvià y como no aparece su traducción al castellano, yo la bautizo como semicirculo. El semicirculo (CAT semicercle; ITA semicerchio) es una pieza ordinaria que representa medio círculo y sale de todo el flanco del escudo llegando hasta el abismo del escudo.
  • Semicírculo diestro (el que sale del flanco diestro):
    De gules, semicírculo diestro de plata.
  • Semicírculo siniestro (el que sale del flanco siniestro):
De oro, semicírculo de sinople.
Recordar que la heráldica, o mejor dicho, el diseño heráldico no es perfecto. En el segundo ejemplo no he utilizado medio círculo, si no algo que se parezca pero que ocupe más flanco.

Entradas relacionadas
  1. Triángulos en heráldica.
  2. Rectángulos en heráldica.
  3. Círculos planos en heráldica.
Ir a...