23 de octubre de 2013

Semicírculos

UANDO era más joven, y sobretodo cuando tenía tiempo libre, podía dedicar varias horas a la semana a hacer deporte. Había llegado a practicar varios partidos de frontón, excursiones en bicicleta, horas de machaque en el gimnasio y varias decenas de kilómetros corriendo por el bosque en una sola semana. Antes estaba hecho un figurín y estaba más fuerte que el vinagre. Vamos, un yogurcito con tableta de chocolate.

Con el tiempo y los años, y sobretodo la llegada de los hijos, las horas libres se reducen hasta volverse negativas. ¡Me faltan horas al día!. Durante este tiempo he ido perdiendo fuerza, resistencia y elasticidad. También se fue ese figurín que comenté antes. Se lo comió un tío que me mira cuando me pongo delante del espejo. Ahora también estoy en forma, en forma esférica concretamente. Intenté ponerme a dieta, de hecho hacía dos dietas porque con una sola pasaba hambre. Pero nada de nada, se de forma cierta que para perder peso necesito hacer deporte y punto. Mi perfil dibuja una barriguita, que no se porqué le llamo así, que me recuerda a una extraña pieza heráldica. 

Aparece descrita en el diccionario de Armand de Fluvià y como no aparece su traducción al castellano, yo la bautizo como semicirculo. El semicirculo (CAT semicercle; ITA semicerchio) es una pieza ordinaria que representa medio círculo y sale de todo el flanco del escudo llegando hasta el abismo del escudo.
  • Semicírculo diestro (el que sale del flanco diestro):
    De gules, semicírculo diestro de plata.
  • Semicírculo siniestro (el que sale del flanco siniestro):
De oro, semicírculo de sinople.
Recordar que la heráldica, o mejor dicho, el diseño heráldico no es perfecto. En el segundo ejemplo no he utilizado medio círculo, si no algo que se parezca pero que ocupe más flanco.

Entradas relacionadas
  1. Triángulos en heráldica.
  2. Rectángulos en heráldica.
  3. Círculos planos en heráldica.
Ir a...

5 comentarios:

Mireia Nieto dijo...

El post de hoy me ha hecho reír. ¡Felicidades por tu trabajo!

Bruno dijo...

Super interesante, ya que para el segundo has acomodado un área circular y no un semicírculo, como tú mismo relatas. Es interesante que si se utiliza un semicírculo con el diámetro equivalente al largo total del flanco hasta la punta, siempre pasará más allá del abismo, no así si el semicírculo tiene el diámetro del lado superior. En el primer caso no sería un semicírculo como figura heráldica ya que pasaría el abismo, entonces ¿qué sería?

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias Mireia!

Xavier Garcia dijo...

Estas utilizando unos parámetros de rigor inexistentes en la edad media. La heráldica no es exacta desde el punto de vista matemático. Si no digo nada, nadie hubiera visto que el segundo no forma una circunferencia. En ninguno de los casos he pasado del abismo, eso es lo que cuenta.

Bruno dijo...

A eso voy, no critico tu decisión de acomodarlo al abismo. Mi punto iba que el "semicírculo heráldico" no se condice con el semicirculo matematico en el caso que sea del diámetro del flanco. Claramente es una prerrogativa de la heráldica y estás en lo correcto al acomodar esa área para que calce con el abismo, ya que es lo que se espera para cumplir la regla heráldica.