7 de febrero de 2013

Escudos de Harry Potter (I)

E las más divertidas, por no decir la que más. La heráldica imaginaria es un tipo de heráldica muy popular. Recordar que la heráldica imaginaria es aquella que atribuye armas a personajes históricos aparecidos antes del inicio de la heráldica o a personajes ficticios, como los literarios. He escrito algunas entradas sobre este tipo de heráldica con escudos de personajes históricos, ficticios o de otro tipo, como los logos heraldizados o el escudo atribuido a la propia heráldica.
Hoy vamos a ver otros dos escudos imaginarios, esta vez relacionados con el universo de Harry Potter. Harry Potter es un mundo ideado por Joanne Rowling, conocida bajo el pseudo-pseudónimo de J. K. Rowling. Es un mundo donde coexisten personas normales y personas mágicas. Los humanos mágicos van a escuelas de magia y hechicería, la del Reino Unido se llama Hogwarts. Los alumnos, al igual que en muchos colegios angloparlantes, se dividen en casas. En Hogwarts hay cuatro casas. El protagonista del universo de Harry Potter, pertenece a la casa de Gryffindor y la mayoría de sus rivales y enemigos a la casa de Slytherin.

Uniforme de Gryffindor.
Los estudiantes van uniformados con túnicas negras con el escudo de la casa y corbatas y bufandas con los colores de su casa, tipo como los bureletes de los cascos. El otro dia vi una de las películas y presté atención a los dos escudos de las casas que antes he citado:
  • Escudo de armas imaginario de la casa de Gryffindor:
Cuartelado de gules y oro; brochante sobre la partición, un león de plata.
Escudo de armas imaginario para la casa de Gryffindor. Cuartelado de gules y oro; brochante sobre la partición, un león de plata.
A mi nadie me preguntó, pero si yo hubiera imaginado un escudo para alguien de un linaje llamado Gryffindor, hubiera propuesto un grifo de oro sobre campo de gules. ¿Porqué? pues por la similitud. Ya sabéis, armas parlantes: Griffin o gryfin es grifo en inglés y el metal oro en inglés se le llama Or (Gryfin - Or, evidente, ¿no?). El campo de gules simplemente porque si es una figura de metal, el campo tiene que ser de color y por respetar los colores asociados a esta casa.
  • Escudo de armas imaginario de la casa de Slytherin:
De sinople, sierpe nudada de plata encendida y lampasada de gules.
Escudo de armas imaginario para la casa de Slytherin. De sinople, sierpe nudada de plata encendida y lampasada de gules.
Representa al oscuro mago llamado Slytherin, fundador de la casa que lleva su nombre. Aquel mago tenía una vinculación estrecha con las serpientes. Dominaba la lengua de estas y podía comunicarse verbalmente con estos temidos reptiles.

Entradas relacionadas
  1. Harry Potter (II).
  2. El señor de los anillos (I).
  3. Los Nueve de la Fama (I).
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (I).
Ir a...