13 de febrero de 2013

León de san Marco

UCHO han cambiado los conceptos geográficos y administrativos en Europa. Excepto algunos casos extraños, en Europa hay grandes extensiones de terreno que aparecen en los mapas bajo el mismo nombre, pero esto no fue siempre así. En la costa noroccidental de la península Itálica existió la República de Génova como estado independiente y en 1350 entró en guerra con otro estado independiente llamado República de Venecia. 

La República de Génova no era del agrado del rey de la Corona de Aragón. Tenía cuentas pendientes, ya que los genoveses ayudaron a sus adversarios en Cerdeña. La flota de la Corona de Aragón ayudó a los venecianos y en un día como hoy, un 13 de febrero de 1352, lucharon juntos contra los genoveses en la batalla naval de Bósforo. 

Los genoveses fueron con 65 galeras, los venecianos con 34 y los de la Corona de Aragón con 34 más. Fue una batalla igualada bajo una fuerte tormenta que venecianos y aragoneses acabaron ganando. La flota de la Corona de Aragón estaba comandada por Ponç de Santa Pau, de los Santa Pau de Girona, quien al poco de la batalla murió por las heridas recibidas.


Qué esto me sirva de introducción para una figura que le sirve de señal a Venecia. Si a algún afortunado viajante que haya visitado Venecia se le pregunta por algún lugar emblemático, casi seguro que os citará la plaza de san Marco.

En aquella plaza se pueden ver varios leones alados con un libro. Este león recibe el nombre de león de san Marcos y es representado en heráldica. El león de San Marcos forma parte del escudo de armas de Venecia. 
León de San Marcos.
En heráldica, el león de San Marcos (CAT lleó de san Marc; DEU Markuslöwe; ENG lion of Saint Mark; ITA lione de San Marco) se representa pasante y mirando de frente, como un leopardo, alado, nimbado y puede o no llevar una espada en la pata delantera diestra que además se apoya en un libro donde se puede leer la leyenda: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS (la paz esté contigo, Marco, evangelista mío).

Lo de nimbado significa que lleva un nimbo o aureola detrás de la cabeza. Se representa con un círculo plano, a no ser que vaya nimbado cruzado que se dibuja con un círculo en el cual hay una cruz que ocupa todo el círculo. Creo que esto lo expliqué con el Agnus Dei

San Marcos el Evangelista.
Recibe este nombre por Marcos el Evangelista, el que se cree autor del evangelio de Marcos y fundador de la iglesia de Alejandría. En sus representaciones hagiográficas aparece con un león que suele estar alado. A parte del león, también es representado por otros atribugos hagiográficos como la pluma y el libro.

Entradas relacionadas
  1. El león y el leopardo.
  2. San Juan en heráldica.
  3. La merleta.
  4. La amfísbena.
Ir a...