12 de febrero de 2013

Partición (III)

ECORDEMOS que la partición de un escudo se produce cuando el campo está dividido por una línea. Este es el caso de las particiones regulares. Las irregulares son muy, muy raras. Esta línea divisoria producía dos partes que formaban dos cuarteles. En cada cuartel se podía representar unas armas diferentes.

Escudo tronchado de azur y oro.
Vimos un tipo de partición regular bastante rara y creo que en desuso, la dimidiación. Es una partición vertical, o sea un partido, pero que solo muestra la mitad de las armas originales:

Escudo partido dimidiado: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Si esta última era extraña, aún lo es más la que os presento hoy, el escudo medio cortado.

El escudo llamado medio cortado presenta una partición curiosa. El medio cortado (CAT migtruncat; FRA mi-coupé; ITA semispaccato) es la transposición horizontal del dimidiado. Por tanto, es la representación de dos escudos de armas en uno solo dividido horizontalmente, la mitad de arriba mostrará la mitad superior de las primeras armas y la mitad de abajo, la mitad inferior de las segundas armas.

Utilizaré el mismo ejemplo que para la dimidiación:

1.- De oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules.
2.- De gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Escudo cortado: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Aplicando el "medio cortado" quedaría así:

Escudo medio cortado: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Es raro, raro. Como podéis observar, el resultado no es muy bueno. A aquellos que os intereséis en adoptar un nuevo escudo de armas os aconsejo que os olvidéis de esta partición, de hecho, os aconsejo y recomiendo que os olvidéis de cualquier partición. Las particiones son como los preservativos: el resultado gusta más si no se usan. 

Entradas relacionadas
  1. Partición.
  2. Partición dimidiada.
  3. Repartición.
Ir a...