25 de febrero de 2013

Cornetas

L ingenio y la necesidad suelen ir bastante unidos. Si no necesitamos nada, si vivimos cómodamente, difícilmente utilizaremos el ingenio por falta de menester. ¿Pero qué pasa cuando tenemos problemas? ¿qué pasa cuando no tenemos suficientes recursos? pues que utilizamos algo que nos caracteriza y define, el ingenio. 

Triplanos Fokker alemanes en la Primera Guerra Mundial. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Otra cosa que nos define es nuestra capacidad para no separarnos de los procesos bélicos. Hace unas cuantas generaciones que los europeos no tenemos que ir a morir matándonos unos a otros, parece que poco a poco nos vamos entendiendo y que la solución a los problemas soberanos, políticos o económicos no es la de enviar tanques y aviones de guerra. Pero esto tradicionalmente no ha sido así. Las peores guerras se produjeron el siglo pasado y la necesidad de defenderse de las nuevas tecnologías militares produjo una nueva necesidad. Los enemigos ya no venían por tierra o mar, ahora también podían venir por el aire.

Radar en un museo de Finlandia. 
Había que solucionar el problema de detectar a los enemigos que venían por el aire y es así como desde diferentes lugares de desarrollaron tecnologías diferentes para este propósito. La necesidad agudizó el ingenio y así se inventó el RADAR (detección y medición de distancias por radio). En sus inicios estaba al servicio militar, pero hoy en día tiene muchas aplicaciones civiles.

Trompetilla para la sordera.
Pero mientras tanto, ¿qué hicieron?. Pues aunque parezca grotesco, utilizaban trompetas, como aquellas utilizadas para la sordera, pero gigantes:


  • Hoy os presento el escudo de armas de la comuna francesa de Corneilla-del-Vercol (CAT Cornellà del Bèrcol):
D'azur aux trois cornets droits, posés en fasce et rangés en pal.
Traducción no literal, ya que el blasón en francés no he visto que describa el esmalte de las figuras:
De azur, tres cornettos de oro, puestos en faja y colocados en palo. 
Me ha costado encontrar la traducción de "cornets droits". Parece ser de que se trata de un tipo de instrumento de viento diferente a la corneta actual con tres pistones. La corneta renacentista es bastante más simple que la corneta de pistones y para no confundirse, por lo que he leído en Wikipedia, se utiliza el nombre en italiano, cornettos. Si hay algún entendido en instrumentos de viento y puede aportar algo de luz al tema, que agregue un comentario a la entrada, por favor.

Escudo de armas de Corneilla-del-Vercol. De azur, tres cornettos de oro, puestos en faja y colocados en palo.
Se trata de armas parlantes. Para el diseño de las tres "cornets droits" he buscado en internet y he encontrado esto, y de ahí donde este instrumento tiene forma de bate de béisbol, pero más estrecho y con agujeros. 
  • Esta comuna, con Cornellà del Bèrcol como nombre tradicional catalán, está hermanda con el municipio catalán de Cornellà del Terri. Estas son las armas de Cornellà del Terri:
Escut caironat: de gules, un corn de caça d'or cordat de sable. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de gules, un cuerno de caza de oro cordado de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo de armas de Cornellà del Terri. De gules, un cuerno de caza de oro cordado de sable.
Como antes, se trata de armas parlantes. Si bien antes utilizaron cornetas, en este ejemplo son cuernos (CAT corns) de caza. Ambos instrumento de viento.

Entradas relacionadas
  1. Relojes en heráldica.
  2. Escudo de Taradell.
  3. Un perro vampiro.
Ir a...