7 de febrero de 2013

Escudos de Harry Potter (I)

E las más divertidas, por no decir la que más. La heráldica imaginaria es un tipo de heráldica muy popular. Recordar que la heráldica imaginaria es aquella que atribuye armas a personajes históricos aparecidos antes del inicio de la heráldica o a personajes ficticios, como los literarios. He escrito algunas entradas sobre este tipo de heráldica con escudos de personajes históricos, ficticios o de otro tipo, como los logos heraldizados o el escudo atribuido a la propia heráldica.
Hoy vamos a ver otros dos escudos imaginarios, esta vez relacionados con el universo de Harry Potter. Harry Potter es un mundo ideado por Joanne Rowling, conocida bajo el pseudo-pseudónimo de J. K. Rowling. Es un mundo donde coexisten personas normales y personas mágicas. Los humanos mágicos van a escuelas de magia y hechicería, la del Reino Unido se llama Hogwarts. Los alumnos, al igual que en muchos colegios angloparlantes, se dividen en casas. En Hogwarts hay cuatro casas. El protagonista del universo de Harry Potter, pertenece a la casa de Gryffindor y la mayoría de sus rivales y enemigos a la casa de Slytherin.

Uniforme de Gryffindor.
Los estudiantes van uniformados con túnicas negras con el escudo de la casa y corbatas y bufandas con los colores de su casa, tipo como los bureletes de los cascos. El otro dia vi una de las películas y presté atención a los dos escudos de las casas que antes he citado:
  • Escudo de armas imaginario de la casa de Gryffindor:
Cuartelado de gules y oro; brochante sobre la partición, un león de plata.
Escudo de armas imaginario para la casa de Gryffindor. Cuartelado de gules y oro; brochante sobre la partición, un león de plata.
A mi nadie me preguntó, pero si yo hubiera imaginado un escudo para alguien de un linaje llamado Gryffindor, hubiera propuesto un grifo de oro sobre campo de gules. ¿Porqué? pues por la similitud. Ya sabéis, armas parlantes: Griffin o gryfin es grifo en inglés y el metal oro en inglés se le llama Or (Gryfin - Or, evidente, ¿no?). El campo de gules simplemente porque si es una figura de metal, el campo tiene que ser de color y por respetar los colores asociados a esta casa.
  • Escudo de armas imaginario de la casa de Slytherin:
De sinople, sierpe nudada de plata encendida y lampasada de gules.
Escudo de armas imaginario para la casa de Slytherin. De sinople, sierpe nudada de plata encendida y lampasada de gules.
Representa al oscuro mago llamado Slytherin, fundador de la casa que lleva su nombre. Aquel mago tenía una vinculación estrecha con las serpientes. Dominaba la lengua de estas y podía comunicarse verbalmente con estos temidos reptiles.

Entradas relacionadas
  1. Harry Potter (II).
  2. El señor de los anillos (I).
  3. Los Nueve de la Fama (I).
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (I).
Ir a...

10 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

El león de Gryffindor ¿es de plata?, yo vi versiones donde es de oro y en otras de su color, en el escudo Hogwarts, en el 1° cuartel aparece el escudo de esta casa con un león contornado de oro.

Xavier Garcia dijo...

Recuerda que estamos hablando de heráldica imaginaria. Hay muchas versiones con el león de plata.

El escudo de Hogwarts es horrible y no representa con fidelidad cada cuartel.

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

Xavi:

¿Cuál es el "el escudo atribuido a la propia heráldica" del que hoy hablas? ¿El partido de esmaltes cargado de escudetes de los esmaltes?

JJ

Xavier Garcia dijo...

¡Exacto!

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/11/escudo-para-representar-la-heraldica.html

El que tu dices es mi propuesta. Mi propuesta deriva de la propuesta de Michel Pastoureau añadiendo los forros para cumplir la regla de los esmaltes.

Bruno dijo...

Yo en varias escenas de la excesiva cantidad de películas he visto el león mirando a siniestra, a veces de plata y otras de oro, también a veces sin el cuartelado y sóolo de gules. La verdad no sé si quienes confeccionan los escudos para la película no tiene idea qué están haciendo o sí J.K.Rowling describió todas las variantes en los libros. Como siempre, felicitaciones por el blog, cada vez aprendo más.

Xavier Garcia dijo...

Quizá me equivoque, pero no recuerdo que la autora describiera los uniformes detalladamente y su insignia en los libros. Creo que se trata de algo que el equipo de vestuario de las películas ha ideado con el asosoramiento, o no, de J. Rowling.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Evidentemente solo se trata de armerías imaginarias, como bien dices, pero es interesante la variedad de escudos de una misma "Casa". El escudo de Hogwarts deja mucho que desear. Y el lema de Hogwarts: «Draco dormiens Nunquam Titillandus» (Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido) sin duda extraído de una mente con una fértil imaginación como la de J. K. Rowling, al igual que los lemas de las cuatro casas.
Una curiosidad: Hogwarts, significa puerco verrugoso (warty hog - Hog+warts).

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Es verdad, lo que dice Bruno, es más, algún escudo de Gryffindor es un cuartelado: 1° y 4°, fuselado de gules y plata; 2° y 3°, de gules, brochante sobre la partición un león contornado de su color. Otro de Slytherin, trae un sotuer de sinople, brochante una sierpe contornada y nudada de plata, estos son meros ejemplos.
Yo leí los libros, y no recuerdo que aparezcan o hagan mención del escudo de Hogwarts o de las casas.

Lo que si se respeta es el escudo de armas de The Noble and Most Ancient House of Black (La Noble y Antigua Casa de los Black), que trae de sable, un chevrón de plata, acompañado en jefe de dos estrellas de cinco puntas de plata y en punta una espada ¿alta? de plata. Soportes: Dos lebreles de plata. Lema: "Toujours pur" (Siempre puro). O el escudo de armas de The House of Malfoy (Casa de Malfoy) trae un cuartelado ¿chevronado?: 1° y 4°, de sable; 2° y 3°, de sinople, brochante sobre la partición una "M" de plata. Soportes: Dos sierpes aladas de sable. Lema: "Sanctimonia Vincet Semper" (La santidad es siempre victoriosa). Estos últimos no aparece en los libros, pero la autora después de la publicación de Harry Potter y la Orden del Fénix, dio a conocer un árbol genealógico de la familia Black, mucho después la autora da datos sobre las relaciones familiares de Harry Potter.

Ana Catarina dijo...

I really love your blog! You could try to do some versions of the heraldry of the imaginary land of Westeros of the A Song of Ice and Fire, they have a lot of heraldic information! http://www.westeros.org/Citadel/Heraldry/

Greetings!

---------------------

Realmente me encanta tu blog! Usted podría hacer algunas versiones de la heráldica de la tierra imaginaria de Westeros de la "Canción de Hielo y Fuego", que tienen una gran cantidad de información heráldica!
http://www.westeros.org/Citadel/Heraldry/

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Yes, I'll show some COA of a Song of Ice and Fire. But I'll show corrected versions to accomplish the heraldry rules.