29 de abril de 2014

Ceuta

ODO tiene su explicación. ¿Habéis visto alguna vez el espectáculo televisivo de magia de un mago llamado Dynamo? hace cosas increibles. Recuerdo un capítulo donde se presentó en Eivissa, lo que los castellanos dicen Ibiza, y en los que hizo varios trucos de magia con agua. Recuerdo dos. Uno era que solo con tocar una botella de agua, esta quedaba congelada. Y otro que solo con tocar una fuente toda el agua se congeló. ¿Cómo puede ser? la puesta en escena es magnífica, pero todo tiene explicación.

El mago Dynamo.
Lo de congelar agua en una botella de plástico es muy fácil. De hecho a mi me ha pasado sin querer y con las botellas de cava me ha pasado varias veces. El tema es que mientras que están cerradas se tienen que enfriar casi al punto de congelación. Al cambiar la botella de ambiente, al abrirse o agitarlas varia la presión y se produce la congelación instantánea. Eso me pasó sin premeditación en plena montaña en invierno. En cuanto a congelar el agua de una fuente, es un tema de componentes químicos. Sobre lo de congelar la fuente, hay varias explicaciones. Una es la de utilizar acetato de sodio en lugar de agua. Solo con tocar el acetato de sodio líquido con una pequeña gota sólida de acetato de sodio, el líquido pasará a sólido. Hay más explicaciones. Todo tiene su explicación.

Vista aérea de Ceuta.
Hoy vamos a ver una curiosidad heráldica. Hoy os voy a mostrar el escudo de armas heráldico municipal de la ciudad española de Ceuta y lo vamos a comparar con el escudo de Portugal. Evidentemente todo tiene su expliación.

Este es el escudo de Portugal:
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.

Escudo de Portugal. De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro.
Y este el escudo de Ceuta (con timbre):
De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro (dos en jefe, dos a los flancos y tres en punta).
Escudo de armas de Ceuta. De plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata; bordura de gules cargada de siete castillos de oro (dos en jefe, dos a los flancos y tres en punta).
¿Cómo es posible que una ciudad española tenga las armas de Portugal? todo tiene su explicación. Ceuta fue conquistada por Juan I de Portugal en 1415. Fue la primera plaza ultramarina de aquel reino y estaban orgullosos de su hazaña. Por eso lleva las armas de Portugal con la diferencia en la posición de los castillos en la bordura. 

El timbre con corona marquesal es porque antes se le daba el título de marqués a los gobernadores de las marcas, o sea, de las fronteras nacionales.

Ceuta se unió a la monarquía hispánica cuando esta incorporó el reino de Portugal. Cuando se produjo la secesión de Portugal, Ceuta decidió mantenerse bajo soberanía de Felipe IV aunque mantuviera el escudo de armas de Portugal.

Todo se puede explicar. Lo que no se puede explicar le llamamos mágia.

Entradas relacionadas
  1. Armas del Reino de Portugal.
  2. Escudo de la Diputación de Toledo.
  3. Escudo de la Val d'Aran.
Ir a...

1 comentario:

  1. Significado
    -5 escusones azules (las 5 llagas de cristo)
    -en cruz onde fue crucificado
    -5 bezantes en cada una, mas los 5 escusones de plata son (las 30 monedas con q judas vendio a J.Cristo)
    - 7 castillos representan las 7 defensas de la capital Lisboa

    Espero q sea interesante
    At.
    D.G.P.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.