19 de septiembre de 2014

Leonor de Borbón

N el mismo momento en que Felipe de Borbón  devino Felipe VI de España su hija mayor pasó a ser la heredera oficial del trono. Eso implica una serie de cosas. Una es la aberración de asignarle un sueldo a una niña de ocho años como si fuera un político retirado cobrando como consejero de una gran empresa. ¿Pero cuántas Barbies se va a comprar la princesita? su  gastos de manutención y otros deberían correr a cuenta de sus padres. La otra es heredar los títulos nobiliarios del reino reservados al heredero del trono. A saber:
  1. Por la Corona de Aragón: Principado de Girona, ducado de Montblanc, condado de Cervera y señorío de Balaguer. 
  2. Por la Corona de Castilla: Principado de Asturias.
  3. Por el Reino de Navarra: Principado de Viana.
Desconozco si oficialmente la princesa Leonor tiene escudo de armas. En todo caso en la entrada publicada número 800 realizaré una representación de sus armas siguiendo las pautas de su padre:

Escudo de Leonor de Borbón.
Se trata de las mismas armas que porta su padre, el rey Felipe VI. También son las mismas armas del Reino de España. Como marca de distinción se añade un lambel de azur. El timbre se adapta a la dignidad de quien ostenta las armas. Por eso el timbre es una corona de principe, en este caso corona de princesa.

La descripción heráldica de las armas es esta:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules; 3º de oro, cuatro palos de gules; 4º de gules, una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con una esmeralda de sinople en el centro; entado en punta bajado de plata, con una granada rajada de gules, tallada y hojada de sinople; escusón de azur con tres flores de lis de oro, la bordura de gules. El todo diferenciado por un lambel de tres pies de azur. Al timbre, corona de príncipe.
Para la confección de estas armas primero de todo delimité la forma exterior. Después realicé la repartición y el entado en punta. Cuartel a cuartel se van dibujando las cargas intentando seguir la regla de la plenitud. Regla que cuesta seguir debido al contorno exterior en forma de losange. El cuarto cuartel representado por tanta cadena implica una dificultad añadida resultando una representación poco vistosa. Finalmente añado el lambel y el escusón.

Me gustaría aclarar una cosa, o dos. El escudo se presenta con forma en losange por tradición. Es tradición que las damas solteras utilicen una boca con forma de losange. Ahora bien, no creo que sea del todo correcto decir que Leonor sea una "dama soltera", yo creo que mejor tratarla como lo que aún es, una niña. Segundo, que esta boca sea una tradición no implica necesariamente que sea un deber.

Escudo de Leonor de Borbón.
Las armas las podría haber representado con forma de escudo ibérico porque insisto, es una tradición, no una norma. Es una costumbre iniciada en el siglo XVII.

Entradas relacionadas
  1. Coronación de Felipe VI.
  2. Primer escudo femenino.
  3. Escudo de la princesa Blancanieves.
Ir a...

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! 800 entradas, quien me lo iba a decir a mi cuando inicié el blog...

      Eliminar
  2. Una pregunta, ¿Que fuente usa en el blog (tipo de letra)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página utiliza "Droid Serif" 14px y los títulos de las entradas "IM Fell Great Primer" 32px

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.