20 de septiembre de 2014

Unicornio

ONSTRUOSIDAD derivada del caballo, otra más. Recientemente vimos a un ser mitológico mitad caballo mitad pez llamado hipocampo. Hoy veremos otro. Animal fabuloso de origen incierto, hay quien dice que su origen es de cérvidos malformados con un solo cuerno o de grandes rinocerontes con cuernos enormes. Se trata del unicornio.

Un unicornio.
En heráldica el unicornio (CAT unicorn; DEU einhorn; ENG unicorn; FRA licorne, unicorne; ITA unicorno; LAT unicornis; NED eenhoorn; POR unicórnio) se representa con forma de caballo pero como si fuera un artiodáctilo (pezuña hendida) y con una barba de cabra. Evidentemente también se le representa con un cuerno. El cuerno se dibuja formando espirales. A parte del cuerno, la diferencia más evidente entre un caballo y un unicornio heráldico es que este último se representa con pelo y crines más largos.

Bandado de oro y sinople de ocho piezas, un unicornio furioso de plata.
Recordar que la posición de rampante para figuras como el unicornio, caballo o toro puede recibir el nombre de furioso o enfurecido.

En el mundo de la simbología esta figura mitológica representa pureza, virginidad, bondad y se suele representar blanco, o sea, utilizando el metal plata, o sea el blanco.  De blanco como los vestidos actuales de las novias en las bodas. Digo actuales, porque eso de que la novia va de blanco para simbolizar su pureza, su virginidad, es algo muy reciente. En la Edad Media las novias vestían con colores vistosos. En 1660, la infanta María Teresa de España casó de negro el día de su unión con Luis XIV de Francia, y Catalina la Grande de Rusia se casó vestida a la usanza del siglo XVIII, de color plateado. La princesa Carlota, prima de la reina Victoria de Inglaterra, llevó el color blanco en 1816 y en 1840 la propia reina casó con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha también vestida de blanco y fue cuando la tradición empezó a cobrar fuerza gracias a la difusión de las imágenes. Mi abuela se casó de negro. Durante el siglo XX fue cuando el blanco se convirtiera en una moda popular significando pureza, virginidad. Aunque en la actualidad que me digan a mi que novia llega virgen a la boda. 

Volvamos al tema. Según las leyendas el unicornio nunca podía ser derrotado. Es pues también un símbolo de fuerza, agilidad, fiereza y velocidad. El unicornio prefería morir gustosamente despeñándose antes de perder su libertad en manos de sus cazadores. Por eso algunos guerreros se ven reflejados ante esta figura mitológica.

Suicidarse como última opción antes de verse humillado, igual que lo que pasó hace unos pocos días en Elche. Un hombre de 75 años y con la mujer con alzheimer ante el desahucio ordenado decidió, como el unicornio, suicidarse. He visto el vídeo en un enlace sin avisar de que era la grabación de un suicidio. Ahora mismo tengo muy mal cuerpo y un odio profundo al sistema político-financiero de una mierda de país que permite estas atrocidades. Los políticos que ahora gobiernan no cambiaran, los bancos tampoco. A ver si cambian los funcionarios de seguridad y se niegan de una vez por todas a servir a tales perversos demonios. Si lo queréis ver, seguro que fácilmente lo encontrareis.

Entradas relacionadas
  1. El hipocampo.
  2. La pantera.
  3. La hidra.
Ir a...

No hay comentarios: