17 de diciembre de 2014

Hoy jugaremos con (XVI)

ICEN que corregir es de sabios. Un sabio es alguien que tiene sabiduría, que tiene grandes conocimientos. Yo soy un ignorante declarado. Corregir es de sabios, hoy me corregiré aún no siendo sabio. Corregiré o matizaré, quizás mejor dicho mejoraré una propuesta que os presenté hace tiempo.


Todo viene a partir de la entrada en la que realicé un vistazo desde el punto de vista heráldico al emblema del Atlético de Madrid.


Lancé una cuestión al aire. La cuestión era el porqué del palado, porqué es igual al del Athlétic de Bilbao. Por suerte hay quien sabe más que yo y me resolvió la duda. El usuario "alksander", de nombre Jon, me ilustró con un comentario:
Pero Xavi, ¿¿cómo no sabes que el escudo del Athletico de Madrid está directamente inspirado en el del Athletic?? Unos aficionados vascos fueron a Madrid y montaron un equipo que era en sus inicios una "sucursal" del Athletic, hasta 1921, más/menos.
El Club Atlético de Madrid se fundó en 1903 por estudiantes madrileños y vizcaínos y era un filial del Athlétic de Bilbao. Por eso el palado y su semblaza en la equipación. De hecho el escudo sigue el mismo criterio. El primer cuartel son las armas de la ciudad y el segundo la señal propia. Bueno, propia propia no, ya que esta a su vez deriva del Southampton Football Club.


Peeero el tema a corregir no es este. A partir de esta entrada el número de comentarios en otra enlazada subió. En la entrada sobre el emblema del Real Madrid aparecieron nuevos comentarios. Los comentarios hacen referencia al color de la banda. Primero del usuario "Kaiser":
La banda que atraviesa el escudo debe de ser púrpura o morada,ya que en el momento que fue creado el club se pensaba que era el color distintivo del país al que pertenece -Castilla- aunque después se comprobase que tal color era el rojo carmesí.
Un saludo de un castellano.
Y después del usuario "Solíloco":
Es morada -púrpura, en este caso- la pista la han dado muchos años con el color complementario de la camiseta, que se ve en números e identificaciones.
También era color un especial para la ciudad. Al parecer, el que se encargó de confeccionar la bandera republicana se fijó en una escarapela de los ediles madrileños de la Primera República, y que esto le inspiró para la bandera, que traía a la memoria el supuesto pendón morado de Castilla con el que el pueblo se había enfrentado al poder real y que, expresamente, no obviaba un sentimiento centralista.
El Real Madrid se fundó en 1902 por dos catalanes un año antes que el filial del Bilbao. Los fundadores fueron los hermanos Carles y Joan Padrós. En aquel entonces era el Madrid Foot Ball Club. El título de real lo recibió más tarde pudiendo así timbrar el emblema con la corona real. A parte de sus orígenes catalanes parece que también tenía orígenes republicanos según dice Solíloco. ¡Cómo cambió este club!.


El estadio del Real Madrid es el Santiago Bernabeu y se inauguró un 13 de diciembre, como el de hoy, pero de 1947. El color de la banda fue originalmente morado pero en 2001 se cambió a azul. Así que por aclamación de mis estimados lectores hoy os presento la modificación. Vamos con el blasón:
Escudo redondo: de plata, una banda de púrpura; brochante sobre el todo, el monograma MCF de oro; filiera cosida de oro. Al timbre, corona real.
Logo heraldizado del Real Madrid, C.F. De plata, una banda de púrpura; brochante sobre el todo, el monograma MCF de oro; filiera cosida de oro.
Recordar que la tonalidad cromática que se le parece más al morado es el esmalte llamado púrpura. Recordar aquella entrada donde recogí varias definiciones del esmalte púrpura donde hay varios que dicen que es el morado.

Como muestra de arrepentimiento por los errores cometidos y mi ignorancia había pensado en castigarme haciendo algo como esto (a partir del minuto 2):


Si no se ve el vídeo, hacer clic aquí. Si os parece poco castigo me avisáis por favor. Recomendarme algo intermedio entre lo del vídeo y el martirio a latigazos del papa Ponciano y el antipapa Hipólito. Tampoco es cuestión de morirme, no hay que exagerar.

Entradas relacionadas
  1. Cesión del Real Madrid a los musulmanes.
  2. Heraldizando el emblema del Valencia C.F.
  3. Heraldizando al Recre.
Ir a...

9 comentarios:

Soliloco dijo...

No se fustigue o me obligará a castigarme yo también. Debí equivocarme al redactar -soy mal redactor, ya lo dije- pues lo que quería decir es que ambas bandas moradas, la republicana y la del Madrid, tenían una misma inspiración territorial. No que el Real Madrid tuviera una fundación republicana.

De hecho antes fue "real" y llevó corona -1920- que tener banda morada. La banda llegó en 1931. Hasta ese momento, tenían que alternar el escudo propio con un escudo territorial, al poner la banda imagino que aunaron ambas cosas. Además resulta que en 1931 también llegó la república, así que la corona tuvo que desaparecer del escudo. En 1941 recuperó la corona, pero no quitó la banda porque no era republicana, sino territorial.

Esa relación del morado con la Segunda República se basa en un error, que en aquella época ya trataban de desmitificar pero había cuajado en el imaginario popular. El del "pendón morado de Castilla", que nunca fue morado. La explicación de todo ese embrollo merece una entrada propia... que posiblemente ya tenga, porque es mucho lo que usted ha desmitificado y aclarado con este magnífico blog.

Saludos.

Soliloco dijo...

...y, una vez más, me gusta más su versión que la oficial.

Jon dijo...

Xavi, ¡No pierdas nunca el sentido del humor! Da gusto aprender y a la vez divertirse con tus entradas...

Xavier Garcia dijo...

Me cuesta responder. Estoy adolorido y convaleciente con un pañal.

Xavier Garcia dijo...

Es un tema que creo que se ha comentado. Pero creo que se ha comentado más en comentarios que en mis entradas. El tema no lo he tratado porque este blog va sobre diseño heráldico y heráldica en general. Son muy pocas las entradas dedicadas a la vexilología.

En esta entrada se publicó algo: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/03/escudo-de-armas-de-don-fernando-romeo.html

Soliloco dijo...

Ánimo. Le deseo una pronta y total recuperación.

También le deseo, si es usted creyente unas felices Navidades, sino unas felices fiestas y en todo caso un próspero año nuevo.

Xavier Garcia dijo...

Jajjajaajaja. A mi no ve va mucho eso de ser políticamente correcto. Los políticos me producen arcadas y sus modales cada vez me gustan y los tolero menos.

Aquí hace siglos que se desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo y si a alguien le molesta, dos piedras, porque no lo digo con mala intención. Si estoy medio girado y me desean felices fiestas respondo con un ¿qué fiestas? y cuando me responden con "las de Navidad" es cuando devuelvo el deseo con un "pues feliz Navidad para ti también".

Soliloco dijo...

No intentaba ser políticamente correcto. Lo decía por otra cosa, pero se aleja mucho de los temas de este foro. En todo caso, bon Nadal y a recuperarse.

Xavier Garcia dijo...

El dolor está olvidado. Jajajajaja. Estoy al 100%.