18 de abril de 2015

Sedentes

ACE unos años contribuía activamente en los proyectos de Wikimedia. Al principio contribuía redactando en las wikis en español y catalán, después mis aportaciones fueron básicamente en Commons donde subía interpretaciones heráldicas libres de los escudos de armas oficiales cívicos mayoritariamente. Me llegó un aviso de discusión en mi página de usuario de Wikimedia Commons. En la página de discusión de mi usuario me habían informado de que el municipio de Torás había hecho una pequeña modificación en su escudo.

Buscando Torás me aparece su página web titulada Ajuntament de Toràs. No se si oficialmente es Toràs o Torás. No se que idioma utilizan en su topónimo oficial. Allí ya veo el pequeño cambio en el escudo, pero primero mostraros el oficial hasta hace poco, publicado en 2002:
Escut quadrilong de punta redona. En camp d’or, quatre bous de sable, posats de dos en dos, afrontats, els dos d’avall sedents. En abisme, un cercle d’atzur amb una torre d’or, maçonada i aclarida de sable. Al timbre, corona reial oberta.
Traducción oficial:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de oro, cuatro toros de sable, puestos de dos en dos, afrontados y los dos de abajo sedantes. En abismo, un círculo de azur con una torre de oro, mazonada y aclarada de sable. Al timbre, corona real abierta
Escudo de Torás desde 2002. En campo de oro, cuatro toros de sable, puestos de dos en dos, afrontados y los dos de abajo sedantes. En abismo, un círculo de azur con una torre de oro, mazonada y aclarada de sable.
Y ahora el pequeño cambio publicado el 29 de enero de 2015:
Escut quadrilong de punta redona. En camp d’or, quatre toros de sable, posats de dos en dos, afrontats, i els dos de baix sedents i tacats d’argent. En abisme, un cercle d’atzur amb una torre d’or, maçonada i aclarida de sable. Al timbre, corona reial oberta, segons tradició del Regne de València
Traducción oficial:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. En campo de oro, cuatro toros de sable, puestos de dos en dos, afrontados, y los dos de abajo sedentes y manchados de plata. En abismo, un círculo de azur con una torre de oro, mazonada y aclarada de sable. Por timbre, corona real abierta, según tradición del Reino de Valencia.
Escudo de Torás desde finales de enero de 2015. En campo de oro, cuatro toros de sable, puestos de dos en dos, afrontados, y los dos de abajo sedentes y manchados de plata. En abismo, un círculo de azur con una torre de oro, mazonada y aclarada de sable.
A destacar la actitud de los toros colocados en punta. El primer blasón, el de 2002, los describe como sedantes. El blasón de 2015 los describe como sedentes. ¿Cual ha sido mi guía para dibujarlos? me he guiado por la representación oficial del escudo:

Representación oficial del escudo de Torás.
Sedante singifica que seda, que produce somnolencia. Los documentales de leones comiendo zebras a la hora de justo acabar de comer son sedantes. Sedente es un término heráldico para especificar que el animal está sentado. ¿Y si el significado pudiera variar según el idioma?. En catalán sedent significa sentado, así que eso no es un problema. ¿Os parece que los toros estén sentados? a mi no. Quizá estén echados. ¿Dónde está el error? teniendo en cuenta que los escudos deben describirse textualmente debería estar en el dibujo. Siendo prácticos, el Ayuntamiento utiliza toros echados y es así porque los del pleno que aprobó el escudo vió un dibujo del escudo de armas ya que la mayoría de gente es ignorante en el arte del blasón. Por eso en este caso he priorizado la guía de la representación gráfica del escudo.

Y fijaros bien en las astas de los toros. A pesar de que el blasón no dice nada los toros van astados de plata. Tanta imprecisión me abruma y este detalle no lo he plasmado en mi representación. ¡Y otra! los toros en jefe, o sea, los de arriba, parecen arrestados, o sea, con las patas delanteras bajadas y juntas. Esa actitud no es la habitual y hay que especificarlo en el blasón.

Como nota curiosa para ir acabando. Los encargados de oficializar escudos en la Comunidad Valenciana son la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Curioso nombre, que no digo que esté mal, para quien oficializa escudos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Altea.
  2. Escudo de Arañuel. 
  3. Escudo de Castellón de la Plana.
Ir a...

1 comentario:

heràldica1010 dijo...

También he visto yo naranjas de oro que se convierten de anaranjado, rosas de gules que representan de color rosa...