10 de junio de 2015

Rastrillo

EGÚN he leído hoy voy a hablar de una figura heráldica común en el antiguo Reino de Navarra, algunas veces utilizadas en la Corona de Aragón y parece que totalmente insólita en lo relacionado a Castilla. Hoy, improbables lectores, vengo a mostraros la figura heráldica llamada rastrillo.

Rastrillo de un castillo.
No me refiero al rastrillo agrícola, que como no también existen en heráldica como no puede ser de otra forma, vengo a referirme al rastrillo levadizo de los castillos. 

En heráldica, un rastrillo (CAT rastell; DEU fallgatter; ENG portcullis; FRA herse, porte-coulisse; ITA saracinesca; SVE fällgaller) viene representado por un enrejado empalizado aguzado por la parte inferior en vertical y por unos travesaños horizontales. En las intersecciones hay unos clavos, llamado clavetado que puede ser de un esmalte distinto. El travesaño superior suele llevar una anilla en la parte central. El rastrillo puede ir acompañado de cadenas por los lados, pero esto debe ser descrito.
De plata, un rastrillo de gules.
De plata, un rastrillo de gules.
La representación heráldica de un rastrillo suele llevar cinco palos verticales y cuatro horizontales. A veces tienen un número distinto, ya sabéis, por aquello de que la heráldica es un arte. ¡Ah sí!, os muestro un rastrillo con cadenas también:
De azur, un rastrillo de oro con las cadenas de plata claveteado de gules.
De azur, un rastrillo de oro con las cadenas de plata claveteado de gules.
He visto representaciones de los rastrillos en los que no hay tal círculo o anilla en el travesaño superior, sobretodo si el rastrillo lleva cadenas. ¡En fin!, a pesar de la explicación con tantas variables espero que todos sepamos identificar este mueble o figura heráldica.

Del rastrillo, el rastrillado. El rastrillado indica que algún tipo de edificación lleva rastrillo en su puerta, como una torre o un castillo.

"Badge" o divisa de los Beaufort.
Para finalizar, el rastrillo con cadenas es la divisa heráldica ( ENG badge) de la Casa de Beaufort, la casa real de los Tudor. Los ingleses son más de representarlo con cadenas y los franceses sin ellas y con el aro encima.

Entradas relacionadas
  1. Castillo rastrillado.
  2. Estacada.
  3. Esportillas
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.