14 de marzo de 2016

Silly

IRANDO el escudo de la anterior entrada, la de aquel municipio con una fuente pública de cerveza, y al ver que el campo y la hoja de lúpulo son del mismo esmalte me acordé de la sombra heráldica, de una rareza que ya comenté, pero que no va mal recordar.

De sinople una sombra de torre.
Vimos que el caso del uso de la sombra en la heráldica hispánica es extrañísima, aún así, tenemos un ejemplo en lo que llamamos heráldica ficticia, en concreto con un personaje literario.

Escudo de Arcalaus el Encantador. De sable, sombra de león armado de plata y lampasado de gules.
Hoy os quería mostrar un ejemplo real del uso de la sombra heráldica. Hoy os presento el escudo de armas de un municipio de Bélgica, el escudo de armas de Silly.
Bandé d'or et d'azur à l'ombre d'un lion brochant sur le tout, à la bordure engrêlée de gueules.
Traducción:
Bandado de oro y azur, una sombra de león brochante; la bordura angrelada de gules.

Escudo de armas de Silly. Bandado de oro y azur, una sombra de león brochante; la bordura angrelada de gules.
El escudo es así, al menos desde 1926, fecha de la orden real donde aparece la concesión del escudo.

El escudo de Silly con su sombra de león, ¿os parece absurdo?. Lo se, es un chiste malo.

Entradas relacionadas
  1. La sombra heráldica.
  2. Amadis de Gaula (II).
  3. El cantar de Roldán.
Ir a...

6 comentarios:

  1. Creo que se ha confundido, pues el escudo de la población que comenta no se ha publicado en este blog. Afortunadamente, he buscado ‘fuente pública cerveza’ en Google™ y he llegado a la noticia que nombraba dicha población. Seguidamente, en el mismo buscador, he buscado el escudo de la población al que usted aludía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escudo de ese municipio que comento lo programé para otro día y no me di cuenta de que esta entrada citava al anterior. Algún dia saldrá publicado.

      Eliminar
    2. En las fiestas de Cariñena brota vino de la fuente de la Mora. Es tradición de siglos, parece que desde que una hija de Felipe II fue a casar en Zaragoza. La comitiva paró allí y los festejaron de esa manera.

      Hoy, el vino de Cariñena no tiene el prestigio de antaño. Su gusto, a la antigua, ha quedado obsoleto. Ya nadie pensaría en Cariñena al crear personajes literarios, como hizo Zorrilla en su Tenorio, con su capitán Centellas (linaje también catalán, que tiene el apellido traducido pero blasones sospechosamente similares); o más recientemente Muñoz Seca en su Don Mendo, con el Barón de Vedia. Hoy, hasta se le disputa la capitalidad de la garnacha ¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar
    3. El escudo de los Centelles ha aparecido por aquí:
      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/07/losanges-y-fusos-losanjado-y-fusado.html
      No había pensado en Don Juan Tenorio. ¿Tienes alguna relación de personajes y sus escudos de armas?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Son personajes imaginarios.

      En el caso de los Centellas usó un apellido de la zona, muy probablemente de origen catalán, Centelles (con un blasón muy parecido: en unos oro y en otros plata). Lo más probable es que lo escogiera porque quedaba muy bien "Capitán Centellas", mientras que "Capitán Sanz" -por tomar otro linaje establecido en la zona, este de origen navarro- no sonaría tan estupendo. Al fin y al cabo -ATENCIÓN SPOILER (va con ironía)- debía superar al Tenorio en destreza. Da la casualidad que hay blasón.

      No conozco Barón de Vedia en Aragón, de hecho no conozco linaje Vedia aragonés con blasón. Posiblemente escogiera el nombre porque rimaba bien al explicar sus lances en el juego de las "Siete y media". (De memoria:

      Al fin me da Vedia un siete.
      Pido naipe al de Vedia
      y Vedia pone una media
      sobre el mugriento tapete...

      Siento si me equivoco, fui regidor de esta obra hace muchísimos años. Aún tengo buena parte en la cabeza -quién sabe cómo se ha salvado- pero puede haber errores.)

      Hacerlo aragonés viene a relacionarlo al vino de Cariñena (...no fui yo ¡No fui! / Fue el maldito Cariñena / que se apoderó de mí.) Se trata de una parodia sobre el teatro, por lo que era el vino a citar. Así que me es imposible saber qué linaje hubiera podido ser, de haberlo. Como bien nos recuerdas a menudo, no hay un escudo para cada apellido; el apellido solo es una pista del linaje al que el blasón pertenece.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.