31 de enero de 2017

Conca de Barberà

PRINCIPIOS de este año apareció publicado el flamante escudo de Conca de Barberà. De tanto en tanto vemos en este plúmbeo blog otros escudos cívicos oficializados. La mayoría son escudos de armas de municipios para el uso de un ayuntamiento, también hemos visto de pedanías especiales, en Catalunya llamadas EMD. La diferencia es que el escudo de hoy es para un consejo comarcal.

Hoy veremos el escudo de Conca de Barberà. Aquí aparece el expediente de regulación del escudo de armas:


Veréis que está firmado en Montblanc y os sonará ese nombre ya que hablé de su emblema de heráldico no hace mucho. Montblanc es la capital de esta comarca que hoy tratamos.

El documento empieza por una Adenda. Las adendas suelen ir al final pero esta es para corregir unos cambios en el blasón oficial, así que supongo que tiene sentido que esté al principio. En esta adenda podemos ver el blasón oficializado:
Escut caironat: de sinople, un celler cooperatiu de porpra, ressaltant sobre una espiga de blat d'or, en pal; bordura componada d'or i de gules. Al timbre, una corona de consell comarcal.
Traducción:
Escudo en loseta: de sinople, una bodega cooperativa de púrpura brochante sobre una espiga de trigo de oro, en palo; bordura componada de oro y de gules. Por timbre, una corona de comarca.
Escudo del Consejo Comarcal de Conca de Barberà. De sinople, una bodega cooperativa de púrpura brochante sobre una espiga de trigo de oro, en palo; bordura componada de oro y de gules.

El expediente explica el recorrido hasta llegar aquí. Hablan de una primera propuesta del Consejo Comarcal para adoptar un escudo con boca francesa, la señal real, el contorno geográfico de la comarca y un barbo. Todo timbrado con una corona de duque. La respuesta del maestro Armand de Fluvià, como consejero en Heráldica de la DGAL de la Generalitat fue este blasón a modo de propuesta:
Escudo en loseta: de sinople, una bodega cooperativa de oro; bordura componada de oro y de gules. Por timbre, una corona de comarca.
Propuesta
Pasaron los años y finalmente acordaron modificar esta última propuesta para incorporar algún elemento con los que los municipios del norte de la comarca se sintieran identificados y así añadieron la espiga de trigo. Estéticamente me gusta más la idea original por ser más sencilla, además de que la combinación entre sinople y oro personalmente creo que queda mejor que sinople con púrpura. Pero claro, es una preferencia estética y la figura nueva añadida sirve para evitar problemas de sensibilidad dentro de la comarca.

Y hablando de lo que personalmente creo, os digo que me encanta el punto 28:
Cal tenir en compte que l'Heràldica, a més d'ésser una ciència, és també un art. Això vol dir que les càrregues de l'escut, mentre compleixin els requisits heràldics, són de lliure interpretació dels artistes. El que s'aprova i el que s'oficialitza és el blasonament (descripció), no un dibuix concret. Aquest dibuix, mentre se cenyeixi al blasonament (o descripció), pot anar variant el decurs dels anys.
En resumen, dice que la heráldica también es un arte. Explica que eso consiste en que cualquier representación apropiada de la descripción es correcta. Destaca en negrita el siguiente texto: Lo que se aprueba y lo que se oficializa es el blasonamiento (descripción), no un dibujo en concreto.

Entradas relacionadas
  1. L'Alt Empordà.
  2. Consell Insular d'Eivissa.
  3. Montblanc.
Ir a...

No hay comentarios: