13 de mayo de 2017

Drais von Sauerbronn

A bicicleta, ¡qué gran invento!. Cuando te acostumbras es más o menos cómoda, con suspensión delantera y trasera, decenas de relaciones de marcha, frenos de disco como los de los coches deportivos, cuadros ultraligeros, luces para alumbrar el camino y otra para indicar nuestra posición, preparadas para circular por carretera a una velocidad decente y también rodar por caminos de tierra. Poco tiene que ver una bici de ahora con sus precursores.


El primer vehículo con dos ruedas dispuestas en línea y direccionable se llamo draisiana. Su nombre viene de su inventor. Un visionario llamado Karl Drais. Su linaje, los Drais von Sauerbronn disponen de escudo de armas, el mismo que usó Karl Drais como emblema en sus draisanas:


El emblema veréis que lleva un timbre. Es la correspondiente al título llamado Freiherr, que nosotros llamamos barón. Veréis que esa corona se parece a la nuestra de conde. Eso me recuerda que creo que no he tratado las coronas del Sacro Imperio Romano Germánico. Este es el blasón de este linaje:
In Gold ein aus neun roten Steinen gebildetes Andreaskreuz.
No conozco el alemán, aunque me gustaría mucho. Intento traducir de la mejor forma que se a falta de una traducción mejor:
De oro, una cruz de san Andrés formada por nueve piezas de gules.
Escudo de los Drain von Sauerbronn. De oro, una cruz de san Andrés formada por nueve piezas de gules.
La idea de presentar y representar este blasón me la dio en insigne heraldista José Antonio Vivar del Riego. Además su idea venía acompañada por un vídeo en el cual podemos apreciar el emblema con el escudo un par de veces entre el minuto 5 y 6:


Si hay alguno de vosotros que sepa alemán y creo que hay una traducción mejor, por favor, que se ponga en contacto conmigo para mejorar mi traducción.

Adenda

"Lector en la sombra" propone el siguiente blasón:
En oro, nueve losetas, de gules, puestas en losange y colocadas en aspa.
Además incluye información sobre el escudo a partir del armorial de Rietstap:
Drais: Drais de Sauerbroonn (Barons) _ Bade, orig. de Lorr:
D,or á neuf carreaux de gu., rangés en saut. et posés dans la drection d,un saut.
C.: deux chicots de gu. cayant de chaque cóté un noeud coupé.

No hay comentarios: