25 de junio de 2011

Escudo de armas de los Castellví

L Sr. Ramón Rovira Tobella, uno de los pocos que leen este blog, me envía por correo electrónico una imagen escaneada correspondiente a un pergamino de mediados del siglo XIV. El pergamino está conservado en una masía, la masía de can Santfí, y viene firmado por Bernat de Castellví con un dibujo de un escudo con lo que parece un castillo.


Me comenta también que el linaje de los Castellví, según Martí de Riquer lleva por escudo:
Castellví d’atzur e un castell d’argent, porté, fenestré del primer, masoné de sable; e una bordura de pesses (núm. 461)
La traducción no literal sería: 
Castellví: De azur, un castillo de plata abierto; la bordura de piezas de plata.

¿Porqué esta traducción y no otra? Si buscamos en el diccionario de Vicente de Cadenas, define "abierto" como un atributo de los edificios, que se utiliza para definir que a través de las ventanas y puertas, se ve el fondo del escudo o el esmalte de la pieza que estuviera debajo. Por tanto, si puertas y ventanas van del esmalte primero, que es el fondo, mejor utilizar "abierto". Obvio lo de mazonado de sable, ya que los edificios son así como van por defecto. La bordura de piezas es típica en Catalunya y rara vez se va a ver en familias que no sean de origen catalán. La bordura de piezas, tiene la peculiaridad de que suele ir, menos excepciones, del mismo esmalte que la figura a la que acompaña. Por eso, Martí de Riquer, no especifica el esmalte. Según Armand de Fluvià, la bordura de piezas, si no se dice lo contrario, lleva ocho piezas.

Escudo de los Castellví: De azur, un castillo de plata abierto; la bordura de piezas de plata.


Para diseñar el escudo, me he guiado por los libros de referencia. He escogido la forma típica para Catalunya, según el maestro Armand de Fluvià. He dibujado primero de todo la bordura de piezas, tal y como la describe en el Diccionari de Armand de Fluvià, con las piezas de los cantones laterales superiores, formando un ángulo recto, hecho que lo diferencia de una bordura componada, entre otras cosas. He utilizado un diseño de castillo aproximado a los antiguos encontrados en la Catedral de Barcelona, almenas de esa forma peculiar, acabando las almenas en triángulos. El castillo es un cuerpo mazonado sumado con tres torres, la del medio, llamada del homenaje, la más alta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de los Castellví (II)
Ir a...

6 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Navegando por la web, encontré información sobre los Casellví:

http://www.grandesp.org.uk/resources/pictarmas/c/p_castellvi.htm

Saludos

Xavier Garcia dijo...

Fíjate que en esa web ha puesto como fuente a Martí de Riquer la misma fuente que yo he utilizado para encontrar el blasón en catalán antiguo.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Exactamente!!!!!

Xavier Garcia dijo...

Aún así, en aquella web el dibujo del escudo no es coherente. Dice un castillo de plata mamposteado de sable y el castillo, no está mamposteado o mazonado de nada. También ha pintado las puertas y ventanas de gules, cuando si no dice nada, si el castillo es de plata, va cerrado de sable, no de gules.

Además, el blasón original dice que el castillo es abierto o aclarado del fondo. En fin...

Unknown dijo...

Hola. Que figura heraldica representaría lo educativo??

Xavier Garcia dijo...

Pues se puede usar un búho o un libro por ejemplo. Cualquier cosa que uno pueda relacionar con lo educativo como usted dice.