IRANDO de veta del DOGC número 6270 publicado el día 10 de diciembre de 2012, hoy mostraré el tercer escudo allí publicado. Se trata del escudo de armas del municipio de Cabanabona. Cabanabona tiene una población pequeña, de apenas unos pocos más de 110 habitantes.
Imagen de Cabanabona. Alojada aquí. |
Este municipio eminentemente agrícola pertenece a la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida. Aquí tenéis el escudo de armas aprobado y publicado para Cabanabona:
Escut caironat: de sinople, una cabana d’or tancada de sable. Per timbre, una corona de poble.
Traducción al castellano:
Escudo de ciudad: de sinople, una cabaña de oro aclarada de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Cabanabona. De sinople, una cabaña de oro aclarada de sable. |
Se trata de armas parlantes. El topónimo de Cabanabona está formado por Cabana + Bona, que en castellano sería Cabaña + Buena. Según dicta el DOGC:
¿Sencillo verdad? recordar que cuanto más sencillo, mejor.... señal parlante que interpreta gráficamente el nombre del municipio.
A continuación os dejo otra interpretación del mismo escudo, obra de Josep M. Palau:
< Anterior
|
3 comentarios:
?COmo describirIa Vd el escudo de Guadalajara, que no tiene nada de sencillo?
Yo sugiero para esa capital de provincia esta reforma:
de azur sobre lienzo de muralla de oro mazonado de sable caballero armado de pies a cabeza que blande su espada y monta caballo parado sobre terraza de yerba, todo de su color, en jefe creciente contornado y estrellas de plata.
Algo similar al caballero Vytis del escudo de Lituania.
Ultima correcciOn:
de azur sobre lienzo de muralla de oro mazonado de sable caballero armado de pies a cabeza que monta caballo que corre sobre terraza de yerba, todo de su color, y que porta en su mano diestra un asta de hierro que lleva bandera de plata con cruz de gules, en jefe creciente contornado y estrellas de plata.
SOlo los elementos esenciales del escudo que se usa ahora.
El escudo provincial de Guadalajara, igual que el de otras provincias, es un bodrio heráldico. En España se puso de moda que las capitales llevaran por armas unos cuartelados formados con los escudos de armas de los municipios que eran partidos de provincia.
Este escudo en particular lleva las armas de Molina de Aragón, Sigüenza, Atienza, Brihuega, Cogolludo, Cifuentes, Pastrana, Sacedón y en escusón las armas de la capital Guadalajara, que por cierto son horribles.
Publicar un comentario