21 de diciembre de 2013

San Pedro en heráldica

ARIAS veces he comentado ya lo impropio que resulta desde el punto de vista heráldico la representación de un santo mediante una figura humana. La iconografía cristiana está llena de símbolos que podemos utilizar en lugar de ellos. Vimos en su día que es más propio de la heráldica representar a Jesús con clavos, un ciervo o una corona de espinas que con una imagen de postal, así como utilizar un atributo hagiográfico para representar a su madre. 

Hoy os propongo lo mismo pero para Simón Pedro, o sea, san Pedro. Simón Pedro es un personaje importante para la iglesia católica y sus atributos hagiográficos son numerosos:
  • La barca. Simón Pedro era pescador y pescando estaba antes de atender la llamada de Jesús.  La barca de Pedro hace referencia a la Iglesia.
Simón Pedro abandonando su barca para unirse a Jesús.
La barca se considera uno de los atributos principales en la representación de San Pedro porque figura en varios sucesos muy significativos de su vida. Para empezar, Simón Pedro dejó su barca atendiendo a la llamada de Jesús.

De gules, barca de oro sostenida por un mar de plata y sinople.
  • Las llaves. Las llaves de san Pedro es su atributo hagiográfico más conocido y extendido. Simbolizan el poder total de Pedro sobre la Iglesia, el poder en el cielo y la tierra.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Mateo 16:19
San Pedro con dos llaves. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Es muy fácil ver una imagen de san Pedro portando alguna llave. Las llaves las podemos encontrar acoladas en los escudos papales. El primero fue Clemente VI (1342 - 1352) y desde entonces todos los Papas han acolado su escudo con las llaves.

Escudo de Clemente VI.
Escudo de León X.
Para representar a Pedro no tiene porqué ser siempre dos llaves, a veces viene representado solo por una llave:

Escudo de Obwalden.
  • El gallo. El gallo también se utiliza para representar a Pedro apostol por aquello de la negación.
Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.
Lucas 22:24
Otras versiones dicen que lo negó tres veces antes de que el gallo cantara dos veces.

De plata, gallo de gules.


Escudo de Lles de Cerdanya. Tanto el gallo como las llaves hacen referencia a san Pedro, el patrón local.
  • El libro. El libro puede representar a Pedro aludiendo a las cartas católicas.
San Pedro (con manos de Hulk) en la catedral de Girona. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
De azur, libro de plata.
  • La roca. Simón Pedro es la roca (y no Dwayne Johnson) o piedra de la comunidad sobre la cual se edificó la iglesia.
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mateo 16:18
De púrpura, una roca de plata.
  • La cruz de san Pedro o cruz petrina. Esta cruz la vimos en su día en la entrada referente a la cruz latina. Es una cruz latina del revés. Recuerda al martirio de Simón Pedro el cual fue crucificado más o menos en el año 64, o eso nos dicen. Pedro solicitó que invirtieran la cruz, ya que él no era digno de ser crucificado como su maestro Jesús de Nazaret. De esta forma, dentro del cristianismo, la cruz invertida simboliza humildad.
Crucifixión de Simón Pedro.
De plata, cruz de san Pedro de sable.
Entradas relacionadas
  1. Atributos de María.
  2. San Pablo en heráldica.
  3. Las llaves de san Pedro.
  4. Atributos hagiográficos de Jesús.
Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

Interesante como siempre. Yo complementaría la entrada, ya sabes que me va la heraldica atribuída, con otra titulada "La heráldica de San Pedro", muy popular en el mundo anglosajón. Y así son el resto de apóstoles.

Xavier Garcia dijo...

¿Te refieres a uno que tiene una cruz y dos llaves?