21 de enero de 2014

Cardo

mediados de otoño me encontraba en una tienda de venta de productos agrícolas medio dedicada al detalle y medio dedicada al por mayor. Creo recordar que me encontraba allí comprando frutos secos, entre ellos castañas, nueces, almendras y avellanas. Llegó la hora de ir a caja a intercambiar frutos secos por la moneda de turno. Solo había una cliente por delante, era un padre joven con sus dos vástagos. Los chiquillos miraban con ilusión y atención el pedido de su padre consistente en unos pocos brotes de lechugas.

Lechugas
Hábilmente mi maquinaria de pensar se puso en marcha. Ante la poca cantidad de verduras y la ilusión de los pequeños deduje que las lechugas eran un material didáctico para los hijos, de la misma forma que yo he hecho con los míos en mi pequeño huerto plantado varias verduras y hortalizas.

Me llamó la atención su último artículo del pedido. ¡Quería plantar alcachofas!. Dudé unos segundos, pero decidí inmiscuirme en su pedido y después de disculparme por la intromisión le pregunté cuanto espacio disponía para plantar sus experimentos. Asombrado, el caballero contestó con un "más o menos esto" al mismo tiempo que levantaba los brazos con las palmas de la mano mirándose unas con otras. Seguidamente le pregunté si conocía la planta de la alcachofa y qué esperaba de ella. Al responder que no sabía como era le expliqué que si la planta ahora, el año que viene le dará dos o tres alcachofas si tiene suerte. Le expliqué que la alcachofa es una planta fea, que necesitará todo el espacio del cual dispone solo para plantar una planta, que crecerá una planta espinosa y que la flor es la alcachofa. Si la flor suele ser la parte más bonita de la planta, imagínese como será el resto. Después de comprender como era la planta, el hombre decidió que era mejor comprar otra lechuga.

Cardo
Hoy vengo a hablaros de una figura natural. Hoy voy a hablar un poco del cardo. No me refiero a una mujer fea, recordar que he dicho que hablaría de una figura natural, no de una figura humana. El cardo (CAT card; DEU distel; ENG thistle; FRA chardon; ITA cardo) es, también, una planta que puede alcanzar un metro de altura. El cardo tiene hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa que pretendía comprar aquel padre, y unas flores de tonos violados.

A diferencia de la rosa, el cardo heráldico se representa de perfil, normalmente con tres flores y dos hojas grandes y espinosas. Dentro del mundo de la pretendida simbología, el cardo significa austeridad e independencia. Se suele representar de sinople florida de púrpura o de azur.

De plata, cardo de sinople florido de púrpura.
En Catalunya tradicionalmente tiene un diseño curioso y un poco diferente. Os presento el escudo de armas de los Cardona:
De gules, un cardo de oro.
Armas de los Cardona. De gules, un cardo de oro.
Los Cardona a veces se representaban con estas armas y otras con tres cardos en lugar de uno. Evidentemente se trata de armas parlantes.

El cardo es la flor nacional de Escocia. Le tienen bastante aprecio. Recuerdo una película infantil de producción reciente llamada "Brave". El escenario es la Escocia medieval con sus clanes y tal. Si veis la película veréis que la flor del cardo apare en varias escenas.

Escena de la película de animación Brave.
Dice la leyenda que durante un ataque danés a Escocia, un invasor pisó un cardo clavándose una de sus espinas. Su grito de dolor alertó a los escoceses. A partir de aquello, los escoceses poco a poco fueron adoptando el cardo como símbolo nacional.

La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo es una orden de códigos de caballería escocesa. En Escociar epresenta el más alto honor y en el Reino Unido es la segunda en importancia después de la Orden de la Jarretera.

Entradas relacionadas
  1. El crequier.
  2. El cardo catalán.
  3. La rosa.
  4. La granada.
  5. La flor de lis.
Ir a...

3 comentarios:

Manuel dijo...

La diferencia que se señala de Cataluña, entiendo que la razón es que se inspira en otro tipo de cardo como es el que se usó para hacer las primeras cardas.

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Manuel. La verdad, no se el motivo de la diferencia en el diseño.

Richard J. Posse dijo...

Qué pasa cuando hay un solo cardo y no 3, como el escudo de Pose que es un cardo de plata?