26 de enero de 2015

República del Río Grande

E tanto en tanto miro las estadísticas del blog. Las estadísticas de blogger son básicas pero más o menos te da una idea de si va mejor o peor. También muestra una lista de los diez territorios desde los cuales se realizan más visitas. Ocupando una posición importante, que suele estar entre la segunda y la cuarta inclusive, aparece México.


Tirando de tópicos diría que es el país del tequila, el país de los ponchos y los sombreros charros y también de los mariachis. Pero claro, eso tirando de los tan odiosos tópicos. Lo que resulta odioso para un heraldista es ver emblemas parecidos a escudos heráldicos con evidentes faltas a las normas de la heráldica. Revisando escudos de México para presentar alguno más por aquí veo que me va a resultar muy difícil. Curiosamente he encontrado uno, el escudo de la República del Río Grande.

No es bien bien mexicano, pero bueno. La República del Río Grande fue un intento de crear un país en 1840 con los estados del noreste mexicano (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuilla) y parte del estado estadounidense de Texas. Este intento fue motivado por el excesivo centralismo del gobierno central de México. Todo esto corría durante los tiempos de Antonio Zapata. 

Este fue el escudo de la República del Río Grande:
Escudo partido de sable y plata, jefe general de gules con tres estrellas de cinco puntas de plata.
Escudo de la República del Río Grande. Escudo partido de sable y plata, jefe general de gules con tres estrellas de cinco puntas de plata.
Recordar que México y Texas son excepciones a la forma de pronunciar actual castellana, es lo que se conoce como arcaísmo. A pesar de escribirse con X deben pronunciarse como J. Antiguamente la X se pronunciaba como 'sh', después su sonido pasó a ser como la 'j' y tal y tal. Seguro que ya lo sabéis.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Baja California Sur.
  2. Propuesta para el escudo del estado de Durango.
  3. El duque de Reichstadt.
Ir a...

3 comentarios:

Soliloco dijo...

Se suelen dar esos dos ejemplos, pero la verdad es que hay más "x" que se pronuncian "j". Oaxaca, por ejemplo. Lo triste es que haya periodistas y comunicadores en España que pronuncien "x" incluso en esos dos ejemplos tan conocidos.

Un blasón sencillo y elegante que hace honor a México, porque es un país que da para mucho y tiene mucha variedad... aunque hay tópicos que ojalá no mueran... como ese tequilita reposado, que te quita hasta el dolor de muelas.

Toni Crown dijo...

Otro ejemplo similar,lo conocí con motivo del cuarto centenario del "QVIXOTE" y pur lo visto usaban la v como "U".
Ya me queda menos para cazarlos, me estoy lyendo el blog desde su inicio, a ver si les pillo en esta próxima navidad.

Hasta pronto.

Xavier Garcia dijo...

Bueno, el castellano procede del latín por eso V en lugar de U. La U no aparece en el alfabeto latino, como tampoco aparecen la J o la W y evidentemente tampoco la Ñ.