16 de enero de 2015

Becerro

NTE alguien que os propone un reto mejor desconfiar. Puede que el retador tenga un as en la manga. Por muy evidente que sea la opción que te sugieren optar quizá no sea la opción correcta. Para muestra un botón: ante una carrera de aceleración entre un Ferrari F430 Scuderia y una bicicleta adaptada. ¿Por quién apostaríais? Mirar a partir del segundo 23:

Zumbao a 333 km/h en bicicleta.

Parecía que la respuesta evidente sería que todo un Ferrari, en una de sus versiones más rápidas, el que ante una prueba de aceleración ante una bicicleta ganaría, pero no. El loco de la bicicleta es capaz de llegar a los 333 km/h en 4,8 segundos. A veces las cosas no son lo que parecen.

La ciencia heróica, la heráldica, utiliza un lenguaje propio en el blasón. El arte de blasonar es la heráldica y para blasonar hay que conocer vocabulario extraño. Hoy voy a tratar uno de esos casos, pero solo es un medio caso. Al grano: el tema que trata esta entrada surge cuando presenté las nuevas armas de José Antonio Padilla. Tuvimos criterios diferentes al blasonar el escudo. Y ahora os digo: cuando en un blasón leáis que hay una figura que se llama becerro, no penséis en un ternero. La palabra en el DRAE tiene más acepciones. El diccionario heráldico de Vicente de Cadenas dice:
Becerro: Se emplea para designar un libro dentro del escudo.
El blasón de José Antonio Padilla:
Escudo partido de azur y gules; brochante sobre la partición tres becerros de oro sumados de una corona de Rey de Armas, el primero con la leyenda SCIENTIA, el segundo con TECHNICA y el tercero con INGENIUM. Por lema, SCIENTA, NON FIDES.

Escudo de José Antonio Padilla. Escudo partido de azur y gules; brochante sobre la partición tres becerros de oro sumados de una corona de Rey de Armas, el primero con la leyenda SCIENTIA, el segundo con TECHNICA y el tercero con INGENIUM.
¿Significa esto que a los libros en heráldica hay que llamarlos siempre becerros?. La respuesta es no. El maestro Vicente de Cadenas también recoge en su diccionario una entrada para "libro":
Libro: se representa abierto.
Un ejemplo:
De sinople, tres libros de plata.

De sinople, tres libros de plata.
Y es que un becerro en heráldica es un libro porque en la vida real un becerro también es un libro y eso es lo que dice el diccionario. Eso sí, dice que es un libro donde las iglesias y monasterios copiaban sus privilegios o un libro de una comunidad donde se apuntan sus pertenecias. Este es el más famoso becerro:

El becerro de las Behetrías. Libro de las Merindades de Castilla. 
Y aquí lo tenéis para leer o descargar. Creo que le llaman libro becerro o becerro por estar sus pergaminos hechos de piel de becerro. 

Un consejo: si alguna vez queréis blasonar un becerro, entendiéndose este como la cría macho de la vaca, utilizar la palabra ternero para evitar confusión.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de José Antonio Padilla.
  2. El libro en heráldica.
  3. El toro, el buey y el búfalo.
Ir a...