19 de enero de 2015

Porco Rosso (II)

I intención en esta entrada es seguir con la heráldica mostrada en la película Porco Rosso del excelso autor japonés Hayao Miyakazi, uno de los grandes maestros de la animación japonesa. Porco Rosso se estrenó en 1992 y trata de un piloto veterano de hidroavión de la PGM el cual se dedica a hacer de caza-recompensas en el mar Adriático.

Escena en la que Porco Rosso es derribado por Donald Curtis.
Al principio de la película se celebra una reunión de piratas con la intención de atacar a un crucero. El crucero al verse amenazado se defiende con dos hidroaviones de combate. En la película presentan a los pilotos antes de despegar. El primer hidroavión está pilotado por el capitán Baracca. Fijaros que en la imágen aparece un pequeño escudo de armas:


Yo lo blasonaría así:
De plata, una herradura de gules.
Escudo del capitán Baracca. De plata, una herradura de gules.
El segundo hidroavión está pilotado por el teniente Visconti. Este también lleva un símbolo heráldico en su avión:

Propongo lo que veo:
De plata, una trébol de azur.
Escudo del teniente Visconti. De plata, un trébol de azur.
¿Bonitos verdad? La sencillez en heráldica es una virtud, es buena.

Los dos pilotos de hidroaviones que custodiaban el crucero están inspirados en otros reales. El capitán Baracca se llama igual que Francesco Baracca, piloto italiano que voló durante la Primera Guerra Mundial.

Francesco Baracca.
Mirar su emblema, un caballo rampante. Y recordar que en la película aparecía como emblema una herradura de caballo. Parece que este piloto, noble titulado como conde, ha servido de inspiración a más de uno. Recordar el origen del emblema de la marca automovilística Ferrari.

El segundo piloto hace referencia al teniente Adriando Visconti, piloto de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Fijaros en el emblema con tres anillos y las flechas. Si ese emblema se girara 270º, ¿tendría algún parecido con el trébol que ideo Miyakazi?.

El protagonista de la película es derribado por un pirata a sueldo americano llamado Donald Curtis. El momento en el que lo abaten corresponde a la imagen que encabeza esta entrada. Los americanos, que tienen menos tradición heráldica, llevaba un emblema, pero no es heráldico, así que nada. El Porco Rosso lucha para reconstruir su avión y volver a enfrentarse con el que le derribó. El nombre del piloto americano no hace referencia a ningún piloto real, pero el avión que pilota es una réplica de un avión real llamado Curtiss R3C-2.

En la película también aparece un comandante llamado Ferrarin. Es amigo de Porco Rosso. Existió en realidad un aviador llamado Arturo Ferrarín, fue el primero en hacer el trayecto Roma-Tokio.

Entradas relacionadas
  1. Porco Rosso (I).
  2. Canción de Hielo y Fuego (VIII)
  3. Las Nueve de la Fama (II).
Ir a...