20 de mayo de 2018

Enrique de Sussex

LTIMAMENTE estoy viendo en varias redes sociales y en las noticias que hablan de un tal Enrique de Sussex. Ese "un tal" es más que conocido, es uno de los hijos del heredero al trono del Reino Unido, el que popularmente es conocido como príncipe Harry. En el momento de su nacimiento era el tercero en la línea de sucesión pero con el tiempo le ha pasado como a Djokovic y ha perdido puestos en el "ranking".

Recordad que el caso del Reino Unido es distinto al del Reino de España donde el heredero recibe el título de príncipe y nadie más. Allí hay varios tipos de príncipes y cada uno tiene una corona distinta con la que timbrar un escudo de armas.

Acordaos del escudo del Reino Unido:
Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.
Escudo raso del Reino Unido. Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.
Es el escudo de armas del monarca británico. El príncipe Harry usa estas mismas armas brisadas. La brisura consiste en un lambel de cinco colgantes con tres veneras de gules. Os dejo la descripción del escudo de armas en inglés, descripción completa con ornamentos y todo:
Quarterly, 1st and 4th Gules three lions passant guardant in pale Or armed and langued Azure (for England), 2nd quarter Or a lion rampant within a double tressure flory-counter-flory Gules (for Scotland), 3rd quarter Azure a harp Or stringed Argent (for Ireland), with over all a label of five points Argent the first, third and fifth points charged with an Escallop Gules, the escutcheon ensigned by a coronet of a child of the Heir-apparent, for a crest on a coronet of his rank, thereon a lion statant guardant Or crowned of the same coronet charged with a label as in the arms, for supporters, dexter a lion rampant guardant Or crowned by the same coronet, sinister a unicorn Argent armed, crined and unguled Proper, gorged with the same coronet, attached thereto a chain affixed thereto passing between the forelegs and reflexed over the back also Or, both charged on the shoulder with a label as in the arms.
En negrita he destacado la brisura. Está en inglés como podéis atisbar mis avispados lectores. Dice más o menos que encima de todo hay el lambel de cinco puntas o colgantes con cinco veneras (CAT petxina; DEU muschel; ENG escallop; FRA coquilles), porque los escallops son veneras, no escalopas aunque se parezca más.

Os presento el escudo de armas del príncipe Harry, una versión únicamente con el escudo raso:

Escudo de armas de Enrique de Sussex.
Harry es el segundo hijo del príncipe Carlos, el príncipe de Gales. El primer hijo es el duque de Cambridge. Yo los distingo porque Harry tiene pelo y cara de travieso y el otro está casi calvo. No creo recordar haber presentado el escudo de armas del príncipe Guillermo o William como en su casa le llaman. Su escudo de armas también carga con un lambel de plata, pero con tres colgantes y una sola venera.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Reino Unido raso.
Ir a...