OY sin rodeos. Hoy veremos una cruz más. Tenemos cruces con muchísimas formas diferentes y para ellas tenemos un léxico riquísimo que nos ayuda explicarlas. Por ejemplo, para una cruz con sus extremos en forma de trébol tenemos la cruz trebolada:
De plata, una cruz trebolada de sable.
De plata, una cruz trebolada de sable. |
Y como este caso muchos otros. También tenemos otros casos donde las cruces tienen nombres folclóricos:
De plata, cruz de Jerusalén de gules.
De plata, cruz de Jerusalén de gules. |
Este tipo de cruz per se no es definitoria de como representarla. La definición técnica para que alguien pueda representarla seria potenzada cantonada de cuatro crucetas. Hemos visto muchas veces la cruz de Malta:
De gules, cruz de Malta de plata.
Es una cruz patada de ocho puntas. Vimos un diseño de otra cruz de ocho puntas como la de Malta:
De oro, una cruz de ocho puntas patada curvilínea de gules.
De oro, una cruz de ocho puntas patada curvilínea de gules. |
Esta base no sirve para otra de esas cruces con nombre propio. Os presento la cruz de San Millán. Como os he anticipado el contorno es el de una cruz de ocho puntas patada y curvilínea. Además en su centro cambia una flor de ocho pétalos y en cada hoja hay una hoja de tres tréboles y de ella dos hojas de ortiga. Mejor la vemos:
De sable, una cruz de San Millán de oro.
De sable, una cruz de San Millán de oro. |
Y, por qué no, la podemos tunear y todo:
De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople.
De sable, una cruz de San Millán diapreada de sinople. |
El diapreado nos informa que la cruz tiene motivos florales adornando su superficie. También podría haber dicho algo tipo cruz florida y hojada de algo.
Esta cruz recibe este nombre por el monasterio de San Millán de Suso y de un monumento funerario san Millán en el que aparece esta cruz.
< Anterior
|
2 comentarios:
Muy interesante lo de San Millán. He estado varias veces allí y no me había fijado. He tenido que buscar en Internet de dónde sale la cruz y es que claro, habría que ponerse al lado del cenotafio para verla, y allí no te dejan acercarte tanto, hay que verlo a cierta distancia.
San Millán, patrón de Castilla
Publicar un comentario