29 de noviembre de 2012

Tratado de Monteagudo

ORRÍA entonces el año 1291 cuando, un 29 de noviembre como el de hoy, se firmó el tratado de Monteagudo (CAT Concòrdia de Monteagudo). Este tratado lo firmaron los reyes Jaime II por la Corona de Aragón y Sancho IV por el Reino de Castilla en la localidad de Monteagudo de las Vicarías, en Soria. 

Aragón (señal real)
Aragón (cruz de Alcoraz)
Aragón (cruz de Arinsa)
Castilla.
El tratado tenía como finalidad confirmar los límites fronterizos entre las posesiones territoriales de los dos monarcas, la repartición del área de influencia en el norte de África y formar una alianza en caso de guerra con Francia.

Francia.
En el tratado se aprovechó para colocar a la hija de Sancho IV, Isabel de Castilla, como esposa del rey de Aragón. El matrimonio duró poco. El matrimonio se anuló en 1294 y no dejó descendencia. De hecho dicen que no llegó a consumarse. Ojo al dato: Isabel de Castilla, cuando se casó con Jaime II de Aragón, solo tenía 8 años

Con nuestros ojos occidentales del siglo XXI vemos horrorizados como hay matrimonios musulmanes e hindúes de hombres maduros de una edad considerable con niñas de poca edad. Pues aquí también pasaba, solo que hace ocho siglos de ello. ¿Estaremos ocho siglos por delante en cuanto a relaciones y derechos sociales?

Esta entrada muestra escudos ya vistos antes en este blog. Todos menos uno, el del reino de Castilla. Ya habíamos visto el escudo de armas de la Corona de Castilla, cuartelando Castilla con León. Ambos escudos heráldicos, me refiero a Castilla y León, tienen un origen parecido. El escudo de armas heráldico añade el emblema parlante preheráldico que ya se había usado con anterioridad. El primer uso de un castillo como emblema del rey de Castilla, se encuentra en un sello del año 1176. Poco a poco, como pasó con otros símbolos familiares, estos emblemas fueron a parar a los escudos, convirtiéndose en señales heráldicas.

Entradas relacionadas
  1. Corona de Castilla.
  2. Escudo de Navarra.
  3. Escudo de Francia (moderno).

Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.