26 de febrero de 2013

Los Rothschild

N un momento de descuido, nada solo un ratito, paso de tener un par de correos sin leer a tener dos docenas. Mi querido padre jubilado ha vuelto a abrir el correo y ha reenviar algunos de sus correos recibidos de sus amigos también jubilados. Uno de ellos venía con un vídeo casero que da que pensar:


Habla sobre la Lotería Nacional, de como ha cambiado el tema. El señor este denuncia, con un acento curioso que al principio parece que lo haga en tono de humor, una serie de hechos en los que yo estoy de acuerdo en casi todo. A mi que el origen de la familia esta sea judío-alemana me da igual. Pensaría lo mismo si fueran de Albacete o jeques árabes. El tema es, si esto es verdad, que las ganancias ya no van al estado. Los suculentos beneficios van lejos de donde deberían ir otra vez gracias a las privatizaciones del gobierno actual. Una lástima.

En el vídeo se habla de una familia poderosa, los Rothschild. Este apellido es sinónimo de multimillonario, pero en euros, no en pesetas. Esta familia alemana, de etnia judía y perteneciente a la nobleza, parece ser que tiene un escudo de armas. No he encontrado el blasón, solo imágenes existentes. Deduzco el siguiente blasón:
Cuartelado. 1º de oro, una águila de sable; 2º de azur, un dextrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 3º de azur, un sinistrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 4º de oro, un león de gules; el escusón general de gules con un escudo ovalado de plata con una punta en el centro puesto en barra.
Escudo raso de los Rothschild. Cuartelado. 1º de oro, una águila de sable; 2º de azur, un dextrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 3º de azur, un sinistrogiro de oro sujetando cinco flechas bajas de plata; 4º de oro, un león de gules; el escusón general de gules con un escudo ovalado de plata con una punta en el centro puesto en barra.
Rothschild significa "Escudo rojo". En las otras imágenes de este escudo he visto que los brazos son de carnación, pero yo los he puesto de oro por aquello de ser estricto en cuanto a los esmaltes heráldicos y no utilizar las "manchas" heráldicas.


Para entender los controvertidos términos de dextrogiro y sinistrogiro, revisar la entrada que escribí en su día. Los cuarteles con los brazos y las flechas simbolizan a las cinco dinastías establecidas por los cinco hijos de Mayer Rothschild. Para ello hace referencia al Libro de los Salmos 127:4:
...como flechas en la mano de un guerrero son los hijos de la juventud.
Loterías y Apuestas del Estado a apostado por un vía que a mí no me gusta. Yo no volveré a comprar esta lotería hasta que no cambie. Hasta que cambie a mejor, claro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Württemberg.
  2. Escudo de von Liebig.
  3. Escudo de Bill Clinton.
Ir a...

12 comentarios:

  1. Por lo que veo es algo que ocurre en todo el mundo. Los servicios de agua, energía eléctrica y teléfono... por lo menos el aire no cuesta (por ahora). Es divertido como unes asuntos cotidianos con la heráldica.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído por ahí es Grecia quien las ha privatizado del todo, aquí en España lo que ha ocurrido, repito -según he bicheao por ahí-, es que han sacado a bolsa el 30% de las acciones, y parece que les han sacado un buen pico. Bueno, esperemos que no la privaticen del todo.

    PD. lo he borrado y repetido para ver si ya sale bien mi perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sobre reducir los premios y meter más bolas? además del nuevo impuesto.

      Eliminar
    2. La verdad que todo está siendo un desastre. Lo que no se yo muy bien si otro gobierno con cualquier otro signo no hubiera hecho algo parecido o exactamente lo mismo, ya que me parece que no estamos gobernando nosotros, sino la troika.

      Eliminar
    3. Pues no lo sé. Hace años que gobierna la derecha (centro-derecha del PSOE y derecha, derecha del PP).

      No hoy ningún partido de izquierdas con posibilidades.

      Eliminar
    4. Esa es la nueva política, en donde vivo han privatizado todos los servicios básicos. Ahora van a regalar el aeropuerto. Si hubiera la necesidad de hacerlo, ¿por qué no lo venden por un precio adecuado? Aunque en el caso de donde vivo no hay tal necesidad, sólo agendas personales.

      Eliminar
    5. ¿Y que lugar es ese? ¿Puerto Rico?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Correcto, di mucha información o todos saben del desastre que hay acá jajaja... El gobierno es muy amistoso con las empresas privadas, tanto que destruyen el comercio local haciéndole la vida fácil a los que entran. Todo el dinero que obtienen se va fuera de la isla. Sonará despectivo, pero es una relación parasítica, aunque hay que aceptar que el mismo gobierno le encanta hacer que el mismo pueblo sea dependiente. Es un juego muy... mejor no sigo. Ellos quieren ser estado y mientras las personas sean más dependientes a EU las posibilidades son mayores. También están los problemas de corrupción. Ha llegado a un nivel que los de mi generación y los que vienen escuchan la palabra política y sentimos nausea. Son un sinnúmero de factores. Ahí te dejé parte de ellos, pero hay más.

      Buenas Detective Xavier García [Historiador, heráldico, artista digital, critico político y ensayista/columnista, en fin: un ser curioso]

      P.D. Como haces post con todo lo que vez y eres un ser curioso, si te interesa un tema de 'La Isla Nena'(PR, nunca me gustó ese apodo que le pusieron)me dejas saber, te puedo facilitar información directa de textos. Son un problema conseguir buenos textos de historia. Las publicaciones de libros en Boriquén (PR) no salen si son impresos dentro de la isla por muchas razones. Te costará caro un buen texto exportado. Sólo pide y os será dado...

      Reedite el pasado tenía unas faltas de error grabe, este tendrá más, pero está mejor: disortografía.

      Eliminar
  3. Aquí te envío un enlace (en inglés) dónde se explica (y se blasona) el origen del escudo de los Rothschild. Espero que te sea útil.
    http://www.heraldica.org/topics/jewish.htm#rothschild

    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta mañana he tenido que hacer un par de modificaciones al artículo y ya había llegado a ese enlace. También encontré otro en francés, en la pág. 616 del Armorial General de Rietstap.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.