16 de noviembre de 2013

Estonia

AL día como este, un 16 de noviembre, del año 1988 se emitió la Declaración de Soberanía de Estonia durante la llamada Revolución Cantada. La Revolución Cantada son una serie de sucesos acontecidos entre 1987 y 1990 por parte de Estonia, Lituania y Letonia por tal de reclamar su independencia perdida ante la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los hechos más destacables de aquella revolución fue la llamada cadena Báltica que unió a los habitantes de Estonia, Letonia y Lituania en una sola cadena humana. Esta cadena humana fue la que sirvió de inspiración a la cadena humana de Catalunya del pasado 11 de septiembre de 2013.


El escudo de armas de Estonia es el suyo tradicional desde el siglo XIII. Su uso fue interrumpido durante la época de ocupación soviética. El escudo de armas fue sustituido por un nuevo emblema nacional de corte típicamente comunista: estrella roja, hoz, martillo, sol naciente, etc.

Particularmente, el escudo de armas de Estonia tiene un diseño que me gusta. Esta es su descripción heráldica, el blasonamiento:
De oro, tres leopardos de azur armados y lampasados de gules.

Escudo raso de Estonia. De oro, tres leopardos de azur armados y lampasados de gules.
Las armas se remontan al siglo XIII, tal y como antes comenté. Provienen de las armas personales de Valdemar II de Dinamarca. Este monarca también fue monarca del norte de Estonia. De ahí su similitud con el escudo de los daneses.

Territorios de Valdemar II de Dinamarca.
La diferencias entre las armas de Dinamarca y Estonia son dos, uno en el campo. Los daneses lleban el campo de oro con un sembrado de corazones y las figuras animales son leones pasantes, no leopardos. Os dejo un enlace a la entrada sobre leones y leopardos, donde ya se explicó la diferencia heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Armas del Ducado de Schleswig.
  2. Escudo de Noruega.
  3. Escudo de Suiza.
Ir a...

No hay comentarios: