12 de noviembre de 2013

L'estelada

EGURO que todos habéis visto alguna vez la bandera llamada "l'estelada". La traducción al castellano de "estelada" sería estrellada. Del millón y medio de personas que se manifestaron en Barcelona el 11 de setiembre de 2012 muchos mostraron esa bandera. Durante la misma fiesta de este año 2013 se solicitaron la presencia de cuatrocientas mil personas para realizar una cadena humana que cruzara Catalunya y el éxito de la convocatoria fue tal que congregró a un millón seiscientos mil manifestates, además de perros, vacas y figurantes de cartón piedra como anunciaban algunos medios humorísticos. Muchos de ellos también llevaban esa bandera y las imágenes han recorrido el mundo, al menos el llamado mundo occidental, así que seguro que la habéis visto alguna vez.

"Figurantes de cartón piedra" según los informativos de 13TV. Gigantes y cabezudos para todos los demás.
La bandera nacional catalana tradicional e histórica es amarilla con cuatro fajas rojas:

Bandera de Catalunya
Esta bandera es la recogida como símbolo en el Estatuto de Catalunya. La bandera es la transposición horizontal del escudo de los condes de Barcelona, del cual se tiene una primera constancia con cuatro palos desde el año 1150. Anteriormente, por ejemplo la sepultura de la condesa Ermessenda de Carcasona de 1057 en la catedral de Girona, hay muestras del señal del linaje con diferentes números de palos o fajas, ya que el número fue variando hasta ser fijado en cuatro. Es por tanto una bandera con muchísimos años de historia.

La bandera "estelada" que tanta visibilidad ha ganado ahora no es nueva, también tiene su historia, de hecho tiene más de un siglo de historia. Su centenario se celebró en 2008. El diseño original partía de la base de la bandera catalana y a partir de allí, añadieron un cuadrado azul apoyado sobre uno de sus vértices con una estrella blanca en su interior:

Primera "estelada" aparecida en un calendario de 1909, realizado en 1908.
El diseño conocido surge de Vicenç-Albert Ballester, un catalán residente en Cuba. La inspiración del triángulo y la estrella es evidentemente surgida de la bandera cubana y este añadido representa la lucha de Cuba por su independencia del Reino de España, la lucha por su libertad. El diseño de la bandera evolucionó a otras propuestas y su forma más conocida, la del triángulo azul con la estrella blanca es la que tanto se puede ver en cada manifestación en Catalunya o colgada de muchísimos balcones y ventanas de las calles catalanas. Esa bandera fue la escogida en la Constitución Provisional de la República Catalana en 1928 (una constitución que igualaba hombres con mujeres y prohibía las corridas de toros y los combates de boxeo):

Estelada con el triángulo azul.
La bandera "estelada" más antigua conservada data de 1915. Es una bandera conservada en mal estado, ya que fue una bandera que se utilizó en el frente durante la Primera Guerra Mundial por voluntarios catalanes en la Legión Extranjera Francesa. Esta bandera se lucía en Santiago de Cuba y en Francia, en Catalunya solo la mostraban los catalanistas de la época pero de forma clandestina ya que estaban perseguidos por la policía española. Eran categorizados como radicales a pesar de ser federalistas y no puramente independentistas. 

En 1968 aparece un nuevo diseño con un triángulo blanco y una estrella roja. Este nuevo diseño surge desde movimientos de izquierda al considerar que la original del triángulo azul mostraba colores típicos de la derecha política. Se pudieron ver muchas de estas banderas en la manifestación popular que surgió después de la muerte del dictador Francisco Franco en Catalunya. Para simplificar su confección el triángulo paso de blanco a amarillo y este diseño actual también se puede ver con mucha facilidad:

"Estelada" ideada originalmente para la gente de izquierdas. Actualmente el criterio es solo estético.
Hay otros diseños, por ejemplo el triángulo verde y algunos otros históricos, pero no son comunes y desestimo aquí su estudio.
  • ¿Qué tiene que ver esto con el diseño heráldico?
- Pues hasta aquí muy poco, a pesar de ser una bandera heráldica. Hasta aquí se podría publicar en un blog sobre vexilología.
  • ¿Entonces...?
- Todo esto viene al caso de la citada Constitución Provisional de la República Catalana de 1928 donde dice que el escudo es la trasposición de la bandera con el triángulo azul y la estrella.
  • ¿Podría ser un escudo válido/correcto?
- Sí.
  • ¿Porqué?
- Por qué es blasonable:
D'or, quatre pals de gules; gaiat d'atzur carregat amb una estrella de cinc puntes d'argent.
En castellano:
De oro, cuatro palos de gules; mantelado de azur cargado con una estrella de cinco puntas de plata.

    Propuesta de escudo en la constitución provisional de la República Catalana de 1928
    • ¿Si alguna vez Catalunya se independizara, debería ser la bandera "estelada" y el escudo con el mantelado los símbolos de Catalunya?
    - Mi respuesta es rotundamente NO. La bandera de Catalunya como institución propia, ya sea como Comunidad Autónoma de España como defienden los unionistas, como estado federal como defienden otros, como una región española como quieren los centralistas o como estado propio como defienden los independentistas, debe ser la propia y tradicional de siempre, la de las cuatro fajas, mal llamadas barras,  y sin ninguna carga añadida.

    Y así también lo dejó por escrito el propio Vicenç-Albert Ballestar, dejando muy claro que la bandera "estelada" es una bandera provisional y solo sirve para la reivindicación. La bandera "estelada" más antigua conservada, la del 1915, tiene el triángulo con la estrella blanca sobrepuesta y no muy bien cosida, ya que la intención era retirar el triángulo una vez conseguida la independencia. Por tanto, Catalunya no debe cambiar sus símbolos centenarios en ninguno de los casos.

    Escudo que debería adoptar Catalunya como oficial.
    Fuera como fuera, aquella constitución provisional al menos dotaba a Catalunya de escudo oficial, cosa que ahora mismo no pasa. A ver si alguien toma buena nota.

    Entradas relacionadas
    1. Los símbolos de Catalunya.
    2. Disposición actual del escudo del Reino de España.
    3. El león de León: de púrpura o de gules.
    Ir a...