12 de noviembre de 2013

L'estelada

EGURO que todos habéis visto alguna vez la bandera llamada "l'estelada". La traducción al castellano de "estelada" sería estrellada. Del millón y medio de personas que se manifestaron en Barcelona el 11 de setiembre de 2012 muchos mostraron esa bandera. Durante la misma fiesta de este año 2013 se solicitaron la presencia de cuatrocientas mil personas para realizar una cadena humana que cruzara Catalunya y el éxito de la convocatoria fue tal que congregró a un millón seiscientos mil manifestates, además de perros, vacas y figurantes de cartón piedra como anunciaban algunos medios humorísticos. Muchos de ellos también llevaban esa bandera y las imágenes han recorrido el mundo, al menos el llamado mundo occidental, así que seguro que la habéis visto alguna vez.

"Figurantes de cartón piedra" según los informativos de 13TV. Gigantes y cabezudos para todos los demás.
La bandera nacional catalana tradicional e histórica es amarilla con cuatro fajas rojas:

Bandera de Catalunya
Esta bandera es la recogida como símbolo en el Estatuto de Catalunya. La bandera es la transposición horizontal del escudo de los condes de Barcelona, del cual se tiene una primera constancia con cuatro palos desde el año 1150. Anteriormente, por ejemplo la sepultura de la condesa Ermessenda de Carcasona de 1057 en la catedral de Girona, hay muestras del señal del linaje con diferentes números de palos o fajas, ya que el número fue variando hasta ser fijado en cuatro. Es por tanto una bandera con muchísimos años de historia.

La bandera "estelada" que tanta visibilidad ha ganado ahora no es nueva, también tiene su historia, de hecho tiene más de un siglo de historia. Su centenario se celebró en 2008. El diseño original partía de la base de la bandera catalana y a partir de allí, añadieron un cuadrado azul apoyado sobre uno de sus vértices con una estrella blanca en su interior:

Primera "estelada" aparecida en un calendario de 1909, realizado en 1908.
El diseño conocido surge de Vicenç-Albert Ballester, un catalán residente en Cuba. La inspiración del triángulo y la estrella es evidentemente surgida de la bandera cubana y este añadido representa la lucha de Cuba por su independencia del Reino de España, la lucha por su libertad. El diseño de la bandera evolucionó a otras propuestas y su forma más conocida, la del triángulo azul con la estrella blanca es la que tanto se puede ver en cada manifestación en Catalunya o colgada de muchísimos balcones y ventanas de las calles catalanas. Esa bandera fue la escogida en la Constitución Provisional de la República Catalana en 1928 (una constitución que igualaba hombres con mujeres y prohibía las corridas de toros y los combates de boxeo):

Estelada con el triángulo azul.
La bandera "estelada" más antigua conservada data de 1915. Es una bandera conservada en mal estado, ya que fue una bandera que se utilizó en el frente durante la Primera Guerra Mundial por voluntarios catalanes en la Legión Extranjera Francesa. Esta bandera se lucía en Santiago de Cuba y en Francia, en Catalunya solo la mostraban los catalanistas de la época pero de forma clandestina ya que estaban perseguidos por la policía española. Eran categorizados como radicales a pesar de ser federalistas y no puramente independentistas. 

En 1968 aparece un nuevo diseño con un triángulo blanco y una estrella roja. Este nuevo diseño surge desde movimientos de izquierda al considerar que la original del triángulo azul mostraba colores típicos de la derecha política. Se pudieron ver muchas de estas banderas en la manifestación popular que surgió después de la muerte del dictador Francisco Franco en Catalunya. Para simplificar su confección el triángulo paso de blanco a amarillo y este diseño actual también se puede ver con mucha facilidad:

"Estelada" ideada originalmente para la gente de izquierdas. Actualmente el criterio es solo estético.
Hay otros diseños, por ejemplo el triángulo verde y algunos otros históricos, pero no son comunes y desestimo aquí su estudio.
  • ¿Qué tiene que ver esto con el diseño heráldico?
- Pues hasta aquí muy poco, a pesar de ser una bandera heráldica. Hasta aquí se podría publicar en un blog sobre vexilología.
  • ¿Entonces...?
- Todo esto viene al caso de la citada Constitución Provisional de la República Catalana de 1928 donde dice que el escudo es la trasposición de la bandera con el triángulo azul y la estrella.
  • ¿Podría ser un escudo válido/correcto?
- Sí.
  • ¿Porqué?
- Por qué es blasonable:
D'or, quatre pals de gules; gaiat d'atzur carregat amb una estrella de cinc puntes d'argent.
En castellano:
De oro, cuatro palos de gules; mantelado de azur cargado con una estrella de cinco puntas de plata.

    Propuesta de escudo en la constitución provisional de la República Catalana de 1928
    • ¿Si alguna vez Catalunya se independizara, debería ser la bandera "estelada" y el escudo con el mantelado los símbolos de Catalunya?
    - Mi respuesta es rotundamente NO. La bandera de Catalunya como institución propia, ya sea como Comunidad Autónoma de España como defienden los unionistas, como estado federal como defienden otros, como una región española como quieren los centralistas o como estado propio como defienden los independentistas, debe ser la propia y tradicional de siempre, la de las cuatro fajas, mal llamadas barras,  y sin ninguna carga añadida.

    Y así también lo dejó por escrito el propio Vicenç-Albert Ballestar, dejando muy claro que la bandera "estelada" es una bandera provisional y solo sirve para la reivindicación. La bandera "estelada" más antigua conservada, la del 1915, tiene el triángulo con la estrella blanca sobrepuesta y no muy bien cosida, ya que la intención era retirar el triángulo una vez conseguida la independencia. Por tanto, Catalunya no debe cambiar sus símbolos centenarios en ninguno de los casos.

    Escudo que debería adoptar Catalunya como oficial.
    Fuera como fuera, aquella constitución provisional al menos dotaba a Catalunya de escudo oficial, cosa que ahora mismo no pasa. A ver si alguien toma buena nota.

    Entradas relacionadas
    1. Los símbolos de Catalunya.
    2. Disposición actual del escudo del Reino de España.
    3. El león de León: de púrpura o de gules.
    Ir a...

    7 comentarios:

    Robert Courer dijo...

    Molt bona entrada Xavi, com sempre. Un petit apunt pel que fa al disseny de les ensenyes que has inclòs en l'explicació (suposo que les has reproduït d'un altre lloc):

    Si numerem els vèrtexs de l'estel des del de dalt -en sentit horari- la línia dels que uneix els 5-2 ha d'anar paral·lela al pal de la bandera. És així per un motiu ben senzill, que si es penja o voleia l'estelada verticalment l'estel no canvia d'orientació. Així apareix en el disseny final d'en Ballester quan es compila la informació pel Comitè Pro Catalunya. Després hi ha diverses variacions del disseny on per ignorància o comoditat es posa l'estel pla com les mostrades.

    M'agrada l'adaptació heràldica. No acabaria de dir que és cosa dels de Cuba perquè les representacions de l'escut (en caironat, apuntat o en olla) són tant o més antigues que la mateixa bandera. Si considerem que tot començà amb dur un pin de l'estel amb el llaç quatribarrat a la solapa, bàsicament el mateix.

    Pel fet que s'abandoni el Senyal Reial no cal que es preocupi ningú :). Que ja hem passat dèries símbols propis per semblar-nos 'reials', 'poc progressistes' o 'antiquats'. Allò era el pensament d'una altra generació que si t'hi poses a pensar s'entén. Però en el camí gairebé perdem la meitat de simbologia de la terra.

    Salut!

    Xavier Garcia dijo...

    Bon dia Robert,

    Crec que l'estel ja és correcte. Si es dibuixa com dius l'estel quedarà apuntant amunt nomès quant la bandera es possi vertical. La bandera va horitzontal, i els esteles apunten cap adalt, així que crec que el meu model ja es correcte. En tot cas, no hi ha cap reglamentació oficial al respecte.

    A mi, personalment, no m'agrada que Catalunya no tingui l'escut oficialitzat.

    Salut!

    Robert Courer dijo...

    Iep! Cap problema.

    Evidentment en ser una ensenya d'ús civil copiada, reproduïda i adaptada de mil i una maneres no hi ha una versió 'oficial' de l'estelada (de fet seria l'antítesi del que simbolitza la bandera que s'oficialitzés des de les institucions, siguin les que siguin).

    Potser vaig semblar una mica prepotent en el primer missatge però només indicava que en el disseny estandarditzat i més comú es tendeix a seguir l'estel orientat així, no implicava que les banderes són menys correctes (si s'accepta una de negra amb l'estel roig de vuit puntes i una altra amb els colors del barça o l'espanyol com estelades que sóc jo per dir res sobre les que vas posar?).
    Senzillament que aquella seria la forma més comuna de representar-les, de la mateixa manera que a vegades es representa el Senyal Reial amb un nombre diferent de pals o canviant els esmalts i segueix sent el mateix. Però reproduint-lo es tendeix a representar la forma amb més consens.

    Durant l'estatut de Sau hi havia més interès en mostrat la continuïtat amb l'anterior institució de la Generalitat i s'adoptà l'escut noucentista ovalat per part de la Generalitat (oficiosament), com abans.
    En el cas de Miravet fou incompetència i deixadesa dels representants... Vull pensar que tenien altres coses en que pensar, però no és excusa per fer un redactat de 3 línies.
    Això no fa menys vergonyós el fet de tenir una de les armes més antigues d'Europa i no haver-la oficialitzat i usat per les institucions. Totalment d'acord. :)

    Això canviarà aviat si tot va bé. Una abraçada.

    Unknown dijo...

    Hay una cosa que me choca respecto al origen de esta bandera, y que veo que recojes en tu artículo. El triángulo de la "estelada" es azul. Así es también el triángulo al cantón de la bandera de Puerto Rico. Pero no el triángulo de la bandera cubana, que es rojo. ¿Hay alguna otra prueba que relacione en triángulo de la "estelada" con el cubano?

    Eborense

    Xavier Garcia dijo...

    Desconozco si Puerto Rico usaba la misma bandera que ahora en 1908. Creo que su uso oficial es posterior. Vicenç-Albert Ballester residía en Cuba y se da por sentado que fue la bandera de Cuba la que inspiró el añadido de la estrella. Ten en cuenta que la primerísima bandera estelada no tenía un triángulo, tenía un cuadrado girado con una estrella. Posteriormente la estrella se situó en un triángulo como en la bandera de Cuba.

    Unknown dijo...

    El diseño de la bandera actual de Puerto Rico data de 1895, y fue diseñada precisamente inspirándose en la cubana (o al menos eso es lo que dicen los expertos), por eso la de Cuba y la de Puerto Rico tienen idéntico diseño con colores trocados. En cuanto al cuadrado que mencionas, éste es azul, y este color nos lleva una vez más a Puerto Rico, no a Cuba. De ahí mis dudas respecto a la inspiración original del diseño de Ballester.

    Xavier Garcia dijo...

    Ballester se inspiró en la bandera de Cuba, país en el que residió temporalmente y del cual admiraba su lucha contra el imperio español. Representa que el azul simboliza a la humanidad, y la estrella blanca la libertad. La inspiración viene de Cuba, no de Puerto Rico ni de los Estados Unidos de América.

    Saludos,