4 de noviembre de 2013

Bruno B. Heim

UTOR de referencia. Heraldista y diseñador heráldico, Bruno Bernard Heim, suizo de nacimiento, fue el primer Nuncio de Gran Bretaña. Él fue quien diseño los escudos de los pontífices Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo y Juan Pablo II. Murió en 2003, dos años antes de la elección del siguiente papa, Benedicto XVI.

Bruno Bernard Heim.
Este es su escudo de armas:
De plata, león de oro armado y lampasado de gules sostenido por un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta y acompañado en el cantón diestro del jefe de una estrella de oro.
Escudo de armas de Bruno Bernard Heim.  De plata, león de oro armado y lampasado de gules sostenido por un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta y acompañado en el cantón diestro del jefe de una estrella de oro.
Bruno Bernard Heim es el autor del libro Heráldica en la iglesia católica, sus orígenes, costumbres y leyes, libro de referencia en cuanto a heráldica eclesiástica se refiere. 

En el libro se explica las características de la heráldica eclesiástica así como sus ornamentos. Lo normal de los tratados de heráldica es que expliquen un poco de historia de la heráldica, de las formas de los escudos, los esmaltes, algunas piezas, vamos, algo básico para empezar. Heim empieza su libro hablando de la historia de la heráldica, poco más. Los esmaltes los enumera y agrupa, pero convenientemente no dice como se combinan. En su octavo libro habla de los errores comunes. Dice que es un error utilizar imágenes de santos, mejor sus atributos. Nos comenta que es un error buscar la complejidad, que es mucho mejor la sencillez. El tercer error que comenta es el uso de iniciales, o sea, de letras y palabras dentro del escudo. Recuerda la regla de la simetría y la plenitud en el siguiente parágrafo.

Curiosamente otro problema observado es la elección de los esmaltes. Dice que no se deben escoger esmaltes parecidos, que deben resaltar. Pero no cita explícitamente la primera regla de la heráldica, la de no poner metal sobre metal ni color sobre color. Curioso.


Escudo de Juan Pablo II.
Recordar la entrada sobre el escudo de Juan Pablo II donde por encima comenté el encontronazo de Heim con Juan Pablo II por incluir la letra M en su escudo. En aquel escudo aplicó la regla de los esmaltes y Juan Pablo II cambió el esmalte sable de la cruz y la M por oro.
...el choque heráldico entre Heim y Juan Pablo II es causado por la letra M en el escudo de armas. Bruno Bernard Heim escribió en 1978, poco antes de la elección de Juan Pablo II como nuevo papa, su libro más útil, el de Heráldica en la Iglesia Católica (Heraldry in the Catholic Church), donde dice, más o menos por el final del capítulo 8, que es un error (el tercero que cita en ese capítulo) incluir iniciales o inscripciones enteras dentro del escudo. Añade que esta práctica no es propia de la heráldica y se mofa diciendo que esta práctica a él le recuerda un anuncio publicitario o a una marca comercial.

Cuando le llegó el escudo de armas del cardenal Wojtyla para el diseño del escudo de Juan Pablo II, Heim instó la sustitución del sable por el oro para no tener color sobre color y transformar la M de María en uno de sus atributos, ya que no es apropiado el uso de letras o leyendas en heráldica.
Fijaros que las armas de tal ilustre heraldista incumple la primera regla de la heráldica, la que indica la forma de como combinar los esmaltes. Esa regla que él no cita explícitamente en su libro de referencia, la misma regla que aplicó a las armas del cardenal Wojtyla cuando pasó a ser Juan Pablo II.

Supongo que para defenderse de tal quebrantanción publicó su último libro: Or and Argent donde expone otros ejemplos de tal incumplimiento. En la última página cita sus propias armas familiares:
13. HEIM: Argent, on a “Dreiberg” (triple mount) Vert a lion rampant Or holding a horseshoe Azure surmounted by a mullet of the third. These arms were painted on a stained glass for Joh. Heimb in 1640. Joh. Heimb is the author’s direct ancestor, n. 1024 on the pedigree, who died 15th February 1659. This explains why I have been looking for other instances of Or and Argent arms for very many years, and this book shows part of the harvest of my endeavours. (These arms are still publicly exposed in Boningen, Solothurn, Switzerland, two miles from where Johannes Heimb lived and had his house and land). 
Otro punto que me llama la atención es que en su libro dice que las armas de los eclesiásticos deberían ser las armas familiares. En su caso, y como podéis ver en su libro Or and Argent, las armas no son exactamente iguales, ya que él eliminó en su escudo de armas la herradura que el león sujetaba. ¿Doble rasero?

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Guy Selvester.
  2. Escudos de arzobispos.
  3. Prefecto de la casa pontificia.
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

El escudo de don Juan Pablo II se hizo tan famoso que la portada de una novela de suspenso en que mucha de la accio'n ocurri'a en el Vaticano llevaba un escudo de azur con cruz de oro, casi el mismo del Papa Wojtyla. Obviamente ese escudo llego' a ser considerado como el escudo del mismo Estado del Vaticano.

preczzfacebookiem dijo...

¡Hola!, ¿cómo sabes que las piezas en el escudo del cardenal Wojtyla fueron del sable? Me parece que fueron de oro también pero tuvieron otra forma y ubicación. La cruz no fue una pieza honorable pero disminuida y estuvo en el centro del escudo. La barra vertical no fue desplazada a la izquierda. La letra M fue más pequeña. En algunas versiones de este escudo todos los brazos tuvieron longitud igual, como en la cruz griega. Tengo dudas cual el esmalte tuvieron realmente las piezas pero estoy seguro que he escrito propiamente sus collocatión y aspecto. Por tanto no dudo que el dibujo del escudo de Wojtyla en la página web Araldica Vaticana [http://www.araldicavaticana.com/wojtyla_karol.htm] es equivocado. Unas versiones más correctas puedes ver aqui: en el foto (http://1.bp.blogspot.com/-S4T-R5cWdZA/Teo0ddSqX2I/AAAAAAAAANc/Q2FaK13ywvU/s1600/kardynal2.jpg) y en un logo del Museo de Wojtyla en Cracovia (http://www.patriotyzm.nazwa.pl/www/templates/emagazine/muzea/mak_logo.jpg).
Es probable que los cambios de Heim se trataran solamente de la forma y de la letra pero no del esmalte.

Xavier Garcia dijo...

Hola, los datos que yo tengo hablan del escudo de azur con la cruz y letra de sable. Tus datos son curiosos y los tendré en cuenta.